La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), con motivo de la celebración del Día Europeo del uso prudente de antibióticos, reivindica la necesidad de la implantación y la extensión del uso del test de diagnóstico rápido de detección antigénica de estreptococo en las consultas de pediatría. Sefap señala que según los resultados de un estudio llevado a cabo por farmacéuticos de atención primaria en el área de Valladolid Este, el test ha demostrado una gran eficacia en la optimización del consumo de antibióticos.
Ana María Ruiz, miembro de Sefap y coautora de la investigación, explica que las faringoamigdalitis estreptocócicas, que son las que precisan tratamiento antibiótico, son menos frecuentes en la población pediátrica que las víricas. En este sentido, Ruiz ha señalado que “lo que ocurre es que el diagnóstico de las faringoamigdalitis estreptocócicas se realiza en base a la sintomatología del paciente, lo que provoca que el diagnóstico no sea certero, sino sólo una aproximación. De ahí la importancia del test”.
Desde Sefap se ha recalcado que concretamente, entre abril de 2017 y marzo de 2018, se realizaron en las consultas de pediatría del área de Valladolid Este 819 test de diagnóstico rápido de estreptococo. De ellos, solo un 33% resultaron positivos y precisaron, por tanto, tratamiento antibiótico.
Se evitan dos tercios de tratamientos por innecesarios
Según los autores del estudio, la introducción del test en las consultas de pediatría ha permitido “con la confirmación diagnóstica, evitar aproximadamente dos tercios de los tratamientos que se hubieran instaurado con un diagnóstico exclusivamente clínico” en el caso de faringoamigdalitis víricas.
Ruiz ha destacado, en ese sentido, la relevancia de los resultados en el caso contrario, ya que el estudio demostró que un 8,3% de los pacientes que precisaban antibiótico no habrían sido tratados inicialmente si se hubieran seguido los criterios clínicos. “Y es tan importante no tratar de más cómo no tratar de menos”, ha subrayado.
Los autores, por tanto, sostienen en sus conclusiones que la utilización del test de diagnóstico rápido de estreptococo ha demostrado “ser eficiente en la optimización del consumo de antibióticos en faringoamigdalitis pediátrica, consiguiendo reducir su utilización y contribuyendo con ello a frenar el desarrollo de resistencias, efectos adversos evitables y a reducir el gasto farmacéutico innecesario”.
Concretamente, indican que tras la introducción del test, la prescripción de antibióticos en las consultas de pediatría en el área de Valladolid Este se redujo en un 12% respecto al año anterior, mientras que en el caso concreto de los fármacos utilizados en la faringoamigdalitis esa reducción se elevó hasta el 86,6%.