Política

Del Busto pide apoyo parlamentario para su Proyecto de Ley de Salud

El consejero de Sanidad, de Asturias, Francisco del Busto, ha adelantado a los miembros del Parlamento del Principado las líneas generales del Proyecto de Ley de Salud, que se está tramitando en la Junta General y podría ser presentado esta semana.
Francisco del Busto, en su comparencia en el Parlamento de Asturias para defender su Proyecto de Ley de Salud.

El consejero de Sanidad, de Asturias, Francisco del Busto, ha adelantado a los miembros del Parlamento del Principado las líneas generales del Proyecto de Ley de Salud, que se está tramitando en la Junta General y podría ser presentado esta semana. Según indican desde la Consejería, el objetivo del plan es "responder a las necesidades de una sociedad en continuo desarrollo, y adaptarse a los nuevos modelos de atención sanitaria y salud pública". El fin último es el de "mantener y consolidar un sistema universal, de calidad, equitativo, sostenible y con la mayor capacidad de prestaciones y servicios". Durante su comparecencia, el consejero ha destacado la importancia del texto y ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios para su aprobación, ya que, ha señalado, "el documento abarca lo más importante, es general, claro y lo suficientemente equilibrado para que todas las sensibilidades puedan reconocerse en él".

Del Busto ha explicado que el texto aborda cuestiones como la educación y la promoción de hábitos adecuados, aspectos medioambientales y determinantes sociales. Al mismo tiempo, potenciaría una red de servicios que permita afrontar las necesidades de los pacientes, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto, para lo cual, apuestan por reforzar el papel de la Atención Primaria, el trabajo multidisciplinar y la cooperación con los servicios sociales y el tercer sector.

Además, aseguran desde el Departamento de Sanidad, la norma parte de una concepción del sistema sanitario "como el conjunto organizado de todos los recursos capaces de influir sobre el estado de salud de la población", sitúa "el mapa sanitario como instrumento primordial de la planificación territorial" y configura "una red integrada de servicios que gestionará los procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, la coordinación asistencial, el fomento de los autocuidados y la atención a pacientes crónicos, entre otros".

Vinculado a este documento estará el Observatorio de la Salud, que será "su órgano de difusión y promoverá el análisis continuo de la situación en Asturias. Otro de los aspectos relevantes del proyecto de ley es que crea, entre otros órganos, el Consejo de Pacientes del Principado, para favorecer la participación social, y el Observatorio de Garantía de Derechos y Deberes en Salud, para reforzar, dicen, la protección de los usuarios en ámbitos como la intimidad, la confidencialidad y la autonomía de decisión.

Sistemas de información

Por último, el texto plantearía la promoción de mecanismos de cooperación "para que el sistema sanitario contribuya al desarrollo económico y social de la comunidad", y define "el sistema de información de salud como la combinación de procedimientos y recursos para recoger, ordenar y transmitir datos de forma transparente a la sociedad".

Desde la Consejería aseguran que el documento es fruto del consenso y de las aportaciones de agentes de diferentes ámbitos de la sociedad. Para su elaboración se ha contado, entre otros, con el apoyo del Consejo Asesor de Sanidad y de la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, así como de personas relevantes del ámbito sanitario autonómico y nacional. También han participado, entre otros, colegios profesionales, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), organizaciones sindicales y asociaciones y colectivos relacionados con el ámbito de la salud, aseguran. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en