El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha anunciado la celebración, el próximo 1 de marzo, de la Jornada Profesional de Analistas Clínicos, titulada 'La importancia del Laboratorio Clínico en el diagnóstico precoz de la enfermedad oculta', un encuentro organizado por la Vocalía Nacional de Analistas Clínicos y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) que reunirá a profesionales de las especialidades de Laboratorio Clínico, así como de otros sectores implicados en la prevención.
La idea es que la jornada, que se celebrará en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sirva para analizar el papel de los profesionales del Laboratorio Clínico como elemento clave en la prevención, principalmente en las diferentes enfermedades silenciosas que sólo manifiestan síntomas en etapas avanzadas, en las cuales, indican desde el CGCOF, el tratamiento es más costoso y resulta complejo ofrecer una solución a la enfermedad.
Para ello se desarrollarán dos mesas redondas en las que se analizarán, mediante ejemplos prácticos, las herramientas de los profesionales del Laboratorio Clínico para el diagnóstico de la enfermedad oculta y se tratará en particular el diagnóstico precoz de las enfermedades hematológicas y la esclerosis múltiple. También se abordará, en una segunda mesa, la influencia de los movimientos migratorios en el diagnostico microbiológico, así como el diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH) en el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero.
Marta García Collía, vocal nacional de Analistas Clínicos, ha señalado que "la prevención es hoy en día un área en la que los sistemas sanitarios deben avanzar, como recomiendan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud". "Para ello", ha añadido, "es también muy importante que los profesionales profundicen en sus conocimientos, por lo que esta jornada supone oportunidad para promover la formación continuada y actualizar conocimientos no sólo de los profesionales ejercientes en las distintas especialidades del Laboratorio Clínico (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología), sino de todos los profesionales implicados en la atención y cuidado se los pacientes".
Collía ha defendido "el gran valor que aportan los profesionales de Laboratorio Clínico en todas las etapas" de la prevención, que se divide en intervenciones dirigidas a la prevención primaria (antes de que aparezca la enfermedad) o secundaria (después de que aparece el primer brote), e incluye la detección precoz de enfermedades. Además, existe también la prevención terciaria, relacionada con la contención y rehabilitación de las secuelas dejadas por los daños derivadas de las enfermedades.