Profesión

Los madrileños piden habitualmente antibióticos sin receta, lo que confiere al farmacéutico un papel clave

El COF de Madrid ha hecho públicas algunas conclusiones del 'Estudio sobre conocimiento y actitudes sobre la dispensación de antibióticos en la Comunidad de Madrid', promovido en colaboración con la Consejería de Sanidad.
Imagen de una dispensación farmacéutica. (Foto: FEFE)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha hecho públicas algunas conclusiones del 'Estudio sobre conocimiento y actitudes sobre la dispensación de antibióticos en la Comunidad de Madrid', promovido en colaboración con la Consejería de Sanidad, para conocer la percepción del farmacéutico sobre el uso de los antibióticos y las posibles causas que llevan a los ciudadanos a demandar estos tratamientos sin prescripción médica. En total, han participado en la encuesta un total de 1.600 farmacéuticos (56%) los cuales han reflejado la escasa percepción social de las consecuencias del mal uso de los antibióticos: el 99% de los participantes reconoce haber recibido en el último año alguna petición para dispensar un antibiótico sin la correspondiente receta médica.

Otro hecho advertido, indican desde el COF, ha sido que la formación y la información facilitada a los pacientes en el momento de la dispensación pueden ser claves para potenciar la adherencia y cumplimiento de los tratamientos prescritos, lo que redundaría en un uso más racional de estos medicamentos. Asimismo, se refleja que existe una preocupación profesional por la seguridad en el uso de estos fármacos al valorar y tener en cuenta de forma mayoritaria las interacciones entre los antibióticos y otros medicamentos que esté tomando el paciente.

Los farmacéuticos opinan la dificultad de acceder al médico no es una excusa para dispensar un antimicrobiano sin prescripción. Y es que más de un 90 por ciento de los encuestados considera que una posible causa de resistencias a estos tratamientos se debe a un uso inapropiado por el paciente. De ahí que consideren imprescindible incidir en las campañas de sensibilización hacia el paciente, así como en la formación continua a los profesionales implicados en este problema ante la escasa disponibilidad de nuevos tratamientos. Los farmacéuticos, no obstante, desconfían, y creen de forma mayoritaria que los pacientes tratarán de obtener el antibiótico en otra oficina de farmacia sin prescripción.

Algunas dispensaciones sin receta

Preguntados por situaciones clínicas concretas, menos del 30 por ciento de los encuestados habría reconocido la dispensación sin prescripción médica en casos de infecciones dentales o absceso y urinarias, como cistitis, si conoce al paciente. El 90% rechaza esta posibilidad, en cambio, cuando se trata de infecciones respiratorias.

Conocidos estos datos, el vicepresidente tercero del COF, Luis Panadero, ha destacado el papel que pueden desempeñar los farmacéuticos de oficina de farmacia a la hora de luchar contra las resistencias generadas por el uso indebido de antibióticos. "En general, existe una percepción muy alta entre la profesión de que se trata de un problema importante de salud pública, donde la información y el grado de implicación que tengan tanto los pacientes como los profesionales prescriptores y dispensadores resultan decisivos para preservar la eficacia de los antibióticos", ha señalado. Asimismo, ha subrayado que el farmacéutico "está en una excelente posición para informar a la población sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los antibióticos y dispone de suficiente criterio profesional para valorar las situaciones que se presentan en su práctica profesional y actuar conforme indican las guías clínicas de uso prudente de antibióticos, en el marco de la legislación vigente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en