Terapéutica

Los senadores aparcan la beligerancia preelectoral para aprobar por unanimidad la ponencia de genómica

El último Pleno del Senado de la XII Legislatura se saldó con la aprobación unánime de las recomendaciones de la ponencia de genómica. Los senadores se felicitaron por el acuerdo y coinciden en que debería ser tenida en cuenta por el futuro Gobierno, sea del color que sea.
Imagen del último Pleno del Senado de la XII Legislatura.

Tras un camino largo, ya han resultado aprobadas, por unanimidad en el Pleno del Senado, las conclusiones de la ponencia de estudio sobre genómica, que se puso en marcha, a iniciativa del Grupo Socialista, con el objetivo de analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de la genómica, la ingeniería genética, la medicina predictiva y la medicina de precisión. El contenido fue publicado en el Boletín de la Cortes, y de él se desprende una clara apuesta por equilibrar acceso y sostenibilidad.

Tras dos reuniones iniciales para aprobar el calendario y el plan de trabajo, la ponencia inició sus sesiones de comparecencias el día 10 de octubre del año 2017. En ellas, expertos en este ámbito de conocimiento han aportado información útil para la elaboración de una Estrategia en Medicina Genómica y de precisión para el Sistema Nacional de Salud, incluyendo propuestas regulatorias, organizativas y otras. La última reunión de comparecientes se celebró el día 15 de enero de 2019. Así se cerraba un año y medio por el que se repartieron un total de 19 sesiones, a las que acudieron 56 expertos representantes de distintos sectores. Ese mismo día, el 15 de enero, los representantes de los grupos políticos que han participado en la ponencia dieron su visto bueno, el cual fue refrendado el 18 de febrero por la Comisión de Sanidad al completo, último paso antes de esta aprobación en el Pleno de la Cámara Alta.

Durante el debate en el Pleno, los portavoces de los distintos grupos destacaron el trabajo dedicado, y reconocieron la valiosa aportación de los intervinientes, con los que se han mostrado muy agradecidos. También se ha destacado el tono constructivo con el que ha discurrido la ponencia, que ha supuesto, de facto, un clima adecuado para la posterior unanimidad.

Uno de los que más incidió en este aspecto fue Antonio Alarcó, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien remarcó que "la política no tiene por qué ser crispación", y puso como prueba lo que estaba ocurriendo en ese momento: "Merece la pena y nos debemos de sentir moderadamente orgullosos. Yo no sé si ha sido la combinación de los astros o la luna de ayer que fue la mayor de este año, pero creo que deberíamos sentirnos orgullosos".

José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, fue más allá y calificó lo conseguido con la ponencia de genómica como un "Pacto de Estado". "A mí me parece que éste es un mensaje que los senadores y senadoras deben tener claro porque pone en valor la importancia del Senado, que es capaz de hacer posible
un acuerdo de Estado, un acuerdo estratégico, que, además, pensando en el medio y largo plazo, puede permitir a quien gobierne ganar ese desafío" Eso supondría, señaló el senador socialista, "que nuestros pacientes estén más seguros, que nuestra sociedad, en suma, esté más segura, más protegida, y que pueda beneficiarse de la ciencia médica".

Para cualquier gobierno de cualquier color

En esa idea de Martínez Olmos también se paró la portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Concepción Palencia, que destacó que "aunque esta legislatura termine, el trabajo queda hecho" y, a este respecto, se mostró convencida que "cualquier gobierno de cualquier color pondrá en valor el documento que
hoy presentamos en esta Cámara y del que podemos sentirnos orgullosos y orgullosas, pues está basado en la participación, como hemos dicho, de más de 50 ponentes y, además, está consensuado por todos los grupos políticos".

Del resto de grupos, cabe destacar la intervención, por un lado, de María Teresa Rivero, del Grupo Parlamentario Nacionalista, quien opinó que los senadores, que lanzaban en esta sesión mensajes de despedida por la proximidad de las elecciones, dejan "una buena herramienta política de cara a una futura estrategia y una buena utilización para el sistema sanitario de esta modalidad de la genómica y de la medicina personalizada". Nerera Ahedo, del Grupo Parlamentario Vasco, la calificaba, de hecho, como "una herramienta imposible de rehusar" y Anna Azamar, del Grupo Ezquerra Republicana, opinaba que, finalmente, se estaba sacando adelante "un buen informe", que perfectamente puede servir para "sentar las bases para desarrollar la estrategia en medicina de precisión y genómica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en