Política

Blanco defiende en la OMS el "acceso equitativo a medicamentos con precios más asequibles"

El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, intervino en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, donde defendió el acceso universal a los medicamentos esenciales y subrayó la apuesta del Gobierno español por una política de precios que garantice la sostenibilidad.
Imagen de un encuentro del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, con el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, intervino en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Ginebra, y desde allí ha subrayado el compromiso del Gobierno de España, ahora en funciones, "con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario".

Durante su discurso, Blanco aprovechó para instar a los países miembros de la OMS a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, un objetivo en el que, dijo, deben cooperar todos. En este sentido, aprovechó para manifestar el apoyo de España al 'Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023' que promueve la OMS para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés, según apuntó Blanco, las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos, “especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”, las actuaciones coordinadas en materia de investigación sanitaria, así como el fomento de políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes.

Sobre la universalización y la Atención Primaria

Además de las cuestiones relacionadas con el acceso a los medicamentos, el secretario general de Sanidad en funciones hizo hincapié en lo relacionado con la universalización de la atención sanitaria, tras la aprobación, en julio de 2018, de un Real Decreto que garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español.

A este respecto, mostró la disposición del Ejecutivo de "poner al servicio de la OMS y de los Estados miembros la experiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", ofreciéndose al "intercambio de conocimiento que pueda contribuir a la búsqueda de las mejores prácticas adaptadas al contexto de cada país para lograr el fortalecimiento integral de los sistemas de salud para el avance hacia la cobertura sanitaria universal”.

Asimismo, Blanco destacó la importancia de la Atención Primaria como nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de la vida del paciente y la equidad entre todos los colectivos de población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en