Política

Los promotores de la ILP del precio de los medicamentos tienen hasta el 20 de junio para obtener 500.000 firmas

A partir de la admisión a trámite, comunicada a los promotores por la Junta Electoral Central, éstos contarán con un plazo de nueve meses, prorrogable por otros tres, para recoger 500.000 firmas. Si lo consiguen, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa para regular la fijación de precios de los medicamentos.
Imagen de la presentación de la ILP en el registro del Congreso de los Diputados.

La organización Salud Por Derecho ha informado de la admisión a trámite, por parte de la Mesa del Congreso, de la iniciativa legislativa popular (ILP) Medicamentos a un precio justo impulsada junto a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Medicusmundi, la Fundación Civio y la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC).

A partir de la admisión a trámite de la ILP en el Congreso de los Diputados, y la notificación por parte de la Junta Electoral Central a los promotores se ha iniciado el plazo de nueve meses, prorrogable por otros tres, para recoger 500.000 firmas. Este plazo inicial concluirá el próximo 20 de junio de 2020 a las 14.00 horas.

En el caso de que se logren las firmas necesarias, comenzaría la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular.

El objetivo, recuerdan, es "cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en sanidad y crear un fondo de investigación y formación independiente". Para ello, se incluyen medidas que refuerzan la capacidad de las Administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios de medicamentos con más transparencia, y para que los costes de adquisición de medicamentos del Sistema Nacional de Salud sean de conocimiento público. Además, se propone la creación de un fondo para financiar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios de forma independiente, mejorar el acceso a la innovación y evitar los potenciales conflictos de intereses que ocasionan las transferencias privadas de los laboratorios. La ILP también contempla la regulación de los pagos directos e indirectos de la industria farmacéutica a organizaciones y profesionales sanitarios, un ámbito que actualmente está autorregulado por los propios laboratorios y sin control público.

"Estamos muy ilusionados. Este es el primer paso para abrir un debate social y político trascendental para la sanidad pública. Ahora el desafío es conseguir las 500.000 firmas requeridas para que la ley pueda llegar al Congreso y ser debatida", asegura Damián Caballero, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP Medicamentos a un precio justo. "Los siguientes pasos consistirán en lograr la adhesión de más organizaciones, iniciar la recogida de firmas y llevar nuestras medidas ante los decisores públicos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en