Política

Lilly muestra a las autoridades su compromiso con España en I+D

Lilly ha celebrado un acto para conmemorar los 35 años desde que comenzó a hacer investigación preclínica en España, con presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.

Lilly ha celebrado un acto en su sede de Alcobendas, para conmemorar los 35 años desde que inició su labor de investigación en España para el descubrimiento de fármacos innovadores, en el que han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

Durante la visita, Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, ha señalado que "investigar para encontrar nuevos medicamentos es una tarea ardua" y, en este sentido, ha mostrado el "orgullo" de que su compañía "haya apostado por España para el desarrollo del trabajo más importante de una farmacéutica innovadora". Mucho más, si cabe, tras la contribución que desde el centro de Alcobendas se ha hecho al descubrimiento de abemaciclib. "Pocos científicos van a poder vivir esto a lo largo de su carrera profesional", ha remarcado, tratando de poner en valor lo que supone este hito, también, para los investigadores españoles.

Durante el encuentro se ha destacado el hecho de que la farmacéutica americana cuente en nuestro país con la única afiliada del grupo en la que se realiza toda la cadena de valor del medicamento: desde la investigación para descubrir nuevos fármacos hasta la producción y la comercialización. 

Han recordado, a este respecto, que la apuesta por la investigación básica y preclínica de Lilly en España comenzó en 1984 con la contratación de un equipo de seis investigadores, fundamentalmente farmacéuticos, químicos y biólogos. "La elevada capacitación, disciplina y creatividad de estos profesionales convenció a la sede estadounidense para ampliar esta actividad, esencial para una empresa innovadora", indican desde Lilly.

Posteriormente, en 2002, se inauguró el Centro de I+D, facilitando que científicos españoles que estaban trabajando en otros países regresaran a España, y en 2009 se amplió con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. En la actualidad, un centenar de científicos desarrollan su trayectoria profesional en estas instalaciones, desde donde se trabaja en red con el resto de centros de investigación que Lilly tiene en ocho países.

"La tecnología avanzada, la extensión de las instalaciones, las inversiones y elevado talento del equipo español lo señalan como el más importante fuera de Estados Unidos, y uno de los centros privados más relevantes en España", afirman, y añaden que este equipo desarrolla además su trabajo con centros académicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o con universidades, "lo que favorece el tejido científico del país".

Inversiones

Desde la compañía indican que desde que inició su labor de I+D en España, Lilly ha mantenido "unas elevadas inversiones en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos" en nuestro país. En 2018, Lilly España destinó a I+D más de 52,4 millones de euros, lo que supone un 14,71% sobre sus ventas, indican, y explican que, gracias a esta apuesta por la investigación en nuestro país, los científicos del centro habrían participado en miles de moléculas.

“Estos datos reflejan el compromiso de Lilly con la investigación y desarrollo de medicamentos para los pacientes y también con el empleo de alta cualificación, donde se incluye la posibilidad del desarrollo profesional en una carrera de ciencias y de investigación en España”, ha recordado Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia.

En la actualidad, concluyen, el Centro de Investigación en Química Médica y Orgánica se dedica al descubrimiento de nuevos medicamentos en las áreas de Endocrinología (obesidad y diabetes tipo 2), Oncología y Neurociencias (depresión, trastornos psicóticos, Alzheimer, Parkinson y dolor), labor que se complementa con la del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular, donde se realiza el análisis y cribado de moléculas frente a distintas dianas terapéuticas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en