Terapéutica

La Paz acogerá un ensayo fase I con un CAR-T académico para leucemias y tumores sólidos

Un equipo de investigadores del CNIO ha demostrado la viabilidad y reproducibilidad de la fabricación a escala clínica de la obtención de células CAR-T que expresan el receptor NKG2D, proyecto que servirá de base para un ensayo clínico en fase I.
Imagen de un laboratorio de investigación.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de una investigación, liderada por Lucía Fernández, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que se muestra la viabilidad y reproducibilidad de la fabricación a escala clínica de la obtención de células CAR-T que expresan el receptor NKG2D. Se trata, dicen, "un claro ejemplo de investigación traslacional del laboratorio al paciente". Actualmente, se estarían dando los pasos regulatorios necesarios para desarrollar los ensayos clínicos fase I, en el Hospital La Paz, tanto en leucemias como tumores sólidos.

"Las principales ventajas de este CAR-T", explican, "son la producción en un centro hospitalario, así como el reconocimiento de diferentes estirpes tumorales (leucemias y sarcomas) que se expresan ligados a este receptor quimérico, por lo que se amplía así su aplicación clínica, y la seguridad al ser un CAR totalmente humano realizado con células T con fenotipo memoria".

Los retos ahora, aclaran, son la optimización de los protocolos de fabricación para mejorar la reproducibilidad, la rentabilidad y la escalabilidad, factores que van a determinar, dicen, el éxito clínico y la aplicación de esta terapia.

La Consejería informa también de que el proyecto y su publicación se han hecho realizada gracias al apoyo de la Fundación Cris contra el Cáncer, Fundación Unoentrecienmil y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De cara al inicio de los ensayos clínicos fase I, que, como se decía, se realizarán en el Hospital La Paz, cuentan con el apoyo del grupo de inmunoterapia de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en