Las autoridades sanitarias de Francia han lanzado una consulta pública para recoger las opiniones y propuestas de los profesionales, entidades y ciudadanos interesados sobre los planes de ampliación de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) a los niños varones de 11-14 años de edad, y rescate de los de hasta 19 años, tal y como ha destacado en su página web el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
La consulta se abrió el 30 de octubre y ha permanecido activa hasta el 27 de noviembre de 2019. Este anuncio sigue la tendencia de otros países europeos, como Reino Unido que ya amplió la vacunación a los varones desde septiembre pasado, apunta la asociación de pediatras.
Asimismo, la AEP recuerda que la vacunación del VPH se incorporó en Francia dirigida a las niñas de 11-14 años de edad, con rescate hasta los 19 años, en 2008. En 2017, se amplió la población diana a los varones que practican sexo con otros varones hasta los 26 años de edad.
Pese a los años transcurridos desde el inicio de la vacunación del VPH en las niñas, la cobertura vacunal actual es muy baja ya que apenas un 24% de ellas ha recibido la pauta completa a los 16 años de edad. Esta cifra está muy por debajo del objetivo del 60% establecido para 2019 como parte del Plan de Cáncer. Según razonan las autoridades galas, la vacunación de los varones no solo les protegería a ellos, sino que también alcanzaría a la población femenina, explica la CAV-AEP en la publicación.
Además, añaden que en septiembre de 2019, la Académie Nationale de Médecine publicó un informe recomendando ampliar la vacunación a los niños varones de 11-14 años.
Numerosos argumentos científicos y éticos motivan la recomendación
El CAV-AEP destaca en su publicación que los argumentos expuestos por las autoridades galas en el lanzamiento de la consulta pública fueron que la vacuna Gardasil-9 es segura y también efectiva para prevenir las verrugas genitales y las lesiones precancerosas y cancerosas causadas por el VPH en distintas localizaciones anatómicas en ambos sexos.
Además, los países con altas coberturas de vacunación universal han comprobado los beneficios de la estrategia de vacunación universal con la protección proporcionada por la inmunidad de grupo, tal y como se publicó recientemente en The Lancet (Lancet. 2019;394(10197):497-509). En la práctica, el objetivo planteado hasta el momento de la prevención del cáncer de cérvix en las mujeres no podría alcanzarse sin la protección directa de los varones, ya que son transmisores activos del VPH.
Además, se resalta que una recomendación neutra en cuanto a la perspectiva de género contribuiría a mejorar la aceptación por parte de los profesionales, las familias y los propios adolescentes de ambos sexos.
En cuanto a las razones éticas, argumentaron que los varones también sufren infecciones y enfermedades causadas por el VPH por lo que limitar la vacunación a las mujeres da lugar a inequidad. La vacunación de hombres jóvenes homo o bisexuales causa estigmatización y vulnera su derecho a la privacidad respecto a su orientación sexual. También se tiene en cuenta que el hecho de que algunos niños y adolescentes varones pueden definir su orientación sexual más tarde que otros con lo que perderían oportunidades de protección con la recomendación selectiva de los que practican sexo con otros hombres.
De esta forma, las autoridades francesas reconocen que si no se hace nada nuevo, las coberturas que se alcancen serán malas, como lo están siendo en las niñas, por lo que plantean la necesidad de reforzar el compromiso social para abordar de forma eficaz las causas de las dudas y la reticencia de los profesionales y la población hacia la vacunación frente al VPH.
Cabe recordar que la asociación de pediatras viene recomendando la vacunación frente al VPH, tal y como ha publicado Diariofarma, tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 12 años. Y no dejan de recordar que ya se vacuna a los varones en el calendario sistemático en 27 países. Por ello el CAV-AEP considera que los adolescentes varones deberían inmunizarse frente a este virus.