Profesión

Las faltas de suministro a farmacias crecieron un 60%, según Cismed

El CGCOF ha hecho balance de los resultados registrados a través de Cismed en 2019. Incluyen datos desglosados de Andalucía, donde se habría percibido que desde la caducidad de la primera de las cuatro convocatorias de subastas las faltas se habrían reducido un 50%.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha ofrecido un balance de los datos recogidos por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) con la colaboración de un total de 8.800 farmacias, en el que destacan que las faltas de medicamentos en las farmacias aumentaron un 60% durante 2019 en toda España.

En relación con los datos de Andalucía, subrayan que, desde la caducidad, el 29 de septiembre, de la primera de las cuatro convocatorias de subastas en Andalucía, se habrían reducido en un 50%, mejorando así la disponibilidad de estos fármacos.

Los datos de Cismed reflejan que, al cierre de 2019, de los 363 medicamentos con problemas de suministro, si bien estaban representados todos los grupos terapéuticos, destacaron los relacionados con el sistema cardiovascular y nervioso.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, opina que "hay que seguir combatiendo esta situación y trabajar para mejorar la disponibilidad de los medicamentos en las farmacias". En este sentido, ha querido reconocer la labor que desarrollan los farmacéuticos para minimizar su impacto.

"Quienes desde la responsabilidad sanitaria y sin ser responsables colaboran en Cismed, informan a los ciudadanos y solucionan nueve de cada diez casos, la mayoría sustituyendo el medicamento cuando es legalmente posible o mediante la formulación magistral, entre otros", ha remarcado. 

Sobre este particular, Aguilar ha querido poner el énfasis, también, en la carga de trabajo que representa para los farmacéuticos la gestión de las faltas de suministros y desabastecimiento de medicamentos. Según la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), éstos dedicarían unas 6,6 horas semanales de media en Europa, lo que supone un incremento del 18% en un año. Este tiempo, el presidente del Consejo, "lo podrían dedicar al desarrollo de otras iniciativas asistenciales en las que estamos trabajando para la mejora de la prestación farmacéutica y que dotaría de eficacia y eficiencia al sistema sanitario". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en