Terapéutica

Aragón destaca la efectividad de su plan para detectar prescripciones inadecuadas de medicamentos

La Consejería de Sanidad de Aragón ha informado de los resultados de su Estrategia de Uso Racional del Medicamento, a través de la cual se habrían suprimido 14.920 prescripciones de fármacos desde 2016 a 2020.

La Consejería de Sanidad de Aragón informó de los resultados de su Estrategia de Uso Racional del Medicamento, a través de la cual se habrían suprimido 14.920 prescripciones de fármacos desde 2016 a 2020.

Las actuaciones se centran, principalmente, en los pacientes mayores de 75 años que estén en tratamiento con medicamentos potencialmente inapropiados, con riesgo anticolinérgico elevado (pueden causar caídas, delirium y deterioro cognitivo en ancianos) u opioides potentes en dolor crónico no oncológico.

Además, en la población general se está revisando también la medicación de pacientes con alto riesgo cardiovascular y tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno); pacientes en tratamiento combinado varios fármacos para la hipertensión, o con duplicidades en la prescripción de inhaladores de acción prolongada.

Para su desarrollo, explican, se dispone de un sistema de información que permite la detección de los pacientes afectados y la monitorización de las intervenciones, a partir de la revisión de las historias y con la implicación de los médicos y farmacéuticos de Atención Primaria, que valoran la posibilidad de suspender tratamientos o cambiarlos.

Gracias a este programa, desde 2016 se ha producido una reducción importante en el número de pacientes expuestos a problemas de seguridad relacionados con los medicamentos, con descensos que, dependiendo de la tipología del paciente, oscilan entre el 5% y el 46% de pacientes que presentaban una indicación inapropiada, concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en