Política

En marcha las comisiones de Sanidad: Pose, del PSOE, preside la del Senado y Romero, del PP, la del Congreso

Esta semana han quedado constituidas las comisiones de Sanidad de Congreso y Senado. La primera la presidirá Rosa Romero, del PP, y la segunda Modesto Pose, del PSOE.

La diputada del Partido Popular Rosa Romero, ha sido elegida presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Romero repite de este modo el cargo que ostentó durante los escasos meses que duró la legislatura anterior.

Por su parte, el socialista Modesto Pose será el presidente de la Comisión de Sanidad del Senado, en cuya mesa estará acompañado por otros dos socialistas: la vicepresidenta primera Mercedes Otero y la secretaria primera, Ana Belén Edo; mientras que el PP tendrá la vicepresidencia segunda con Antonio Román y la secretaría segunda con José Manuel Aranda.

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Con respecto a las portavocías cabe señalar que ha habido una renovación muy importante. D los grandes partidos, solo repetirán Nerea Ahedo por el PNV y Antonio Alarcó por el Partido Popular. Por parte del PSOE, la médica canaria Esther Carmona será su portavoz, mientras que Carles Mulet será el portavoz en Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Mirella Cortés, en ERC; Miguel Sánchez, en Ciudadanos; Josep Maria Matamala, del Grupo Nacionalista y José Manuel Marín, por el grupo Mixto.

Cabe destacar que en la Comisión de Sanidad del Senado también estará el ex secretario general de Sanidad y ex portavoz del PP en el Congreso, Rubén Moreno.

En lo que se refiere al Congreso de los Diputados, la Comisión de Sanidad tendrá como vicepresidenta primera a Marina Ortega y como vicepresidenta segunda a María Pita, que en los pocos meses de la legislatura anterior ejerció de portavoz de Podemos. Como secretaria primera estará Pilar Vallugera y como secretaria segunda Teresa Angulo, que fuera portavoz de esta Comisión en la legislatura anterior.

Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad del Senado

Las portavocías corresponderán a Ana Prieto (PSOE); Elvira Velasco (PP); Juan Luis Steegmann (Vox); Rosa Medel (Unidas Podemos) y Pablo Cambronero (Ciudadanos); Joseba Agirretxea (PNV); Pilar Valluguera (ERC), Sergio Sayas (UPN); Concep Cañadell (Junts) e Iñaki Ruiz (EH-Bildu)..

Declaraciones de intenciones

Durante las sesiones de constitución, los presidentes de las comisiones lanzan un mensaje acerca de su visión sobre el papel de la misma. Pose señaló que la Comisión de Sanidad busca “servir” a los problemas del día a día de la gente. Por ese motivo, explicó que su cometido “es importante” y esperó que lo puedan hacer “con eficacia y con rigor y que seamos útiles a los accionistas que nos pusieron aquí, que son los ciudadanos”.

Por su parte, Romero ha coincidido en señalar que esta comisión aborda asuntos como la Sanidad y el Consumo, que son “fundamentales” para los ciudadanos. “Podemos presumir de tener una sanidad excelente, de las primeras del mundo”, ha señalado antes de ensalzar también a los “magníficos profesionales sanitarios y reconocidos en el mundo entero” que forman parte del sistema.

Tal y como dijo, hay “retos muy importantes”, como el del coronavirus, y se mostró convencida de que los profesionales y autoridades “darán la respuesta adecuada a esta alerta”.

Por último, invitó al debate y a “llegar a grandes acuerdos para que de forma responsable y con sentido común” se tomen las decisiones “lo más acertadas y en beneficio de todos los españoles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en