Política

Coronavirus: el Gobierno prepara un plan para garantizar el suministro y acceso a medicamentos y PPSS

El Gobierno prepara un plan de choque por el coronavirus con medidas del ámbito económico y laboral, que incluye garantizar el acceso a medicamentos y productos sanitarios.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El Gobierno ha anunciado que, en el marco de un Plan de choque por la crisis del coronavirus, establecerá medidas para “garantizar el suministro y producción de medicamentos y el acceso al material sanitario”. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la celebración de un Consejo Europeo extraordinario.

Esta medida, que forma parte de una plan de otras tres medidas del ámbito económico y laboral que el Ejecutivo prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves, había sido avanzada previamente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien en la rueda de prensa del Consejo de Ministros afirmó que se había aprobado un real decreto-ley “para modificar la ley de Medidas extraordinarias en Salud Pública”, si bien la referencia del Consejo de Ministros no recogía este hecho, ni nombraba esta ley.

En cualquier caso, el objetivo de la medida, según Illa, es “permitir la compra centralizada de todo tipo de productos que se considere necesario para la protección de la salud”. Tal y como explicó el ministro, la normativa vigente en la actualidad permitía la compra de productos sanitarios, pero hay equipos de protección individual que no son considerados productos sanitarios y no contaban con el paraguas legal necesario para la compra centralizada.

Alabanzas al sistema sanitario y profesionales

En sus respectivas intervenciones, tanto Sánchez como Illa han aprovechado para poner en valor tanto al sistema sanitario como a sus profesionales. El presidente del Gobierno ha explicado que “contamos con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” que dispone de profesionales “muy bien formados y eficaces”.

Sánchez ha explicado que los sanitarios “sostienen una de los sistemas sanitarios más prestigiosos y  eficientes del mundo, según todos los indicadores especializados”. A este respecto, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que los profesionales “son el escudo más seguro que tenemos frente a enfermedades comunes y frente a emergencias sanitarias. Son motivo de orgullo y una coraza de seguridad en situaciones como la que estamos trabajando”.

Por su parte, Illa, también ha señalado que los profesionales “son la primera línea de combate contra la enfermedad, reconocer su labor, profesionalidad, vocación, desempeño y compromiso profesional”. Por ese motivo, ha querido “reconocer su trabajo en unas semanas de tanta presión”.

Ambos responsables también han puesto en valor la acción coordinada que se está llevando a cabo entre la administración central y las comunidades autónomas para dar respuesta al desafío del coronavirus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en