España dedicó a Salud Pública en 2018 un total de 798,8 millones de euros a Salud Pública. Esta cifra supone 16,99 euros por persona al año o 1,42 euros al mes. Menos de lo que cuesta un café con leche en la mayoría de las cafeterías de nuestro país. El equivalente a doce cafés al año por persona por la política y la gestión de prevención y control de enfermedades que, como el covid-19 pueden poner en jaque la vida, la sociedad y la economía de todo un país.
Estas cifras corresponden a la última actualización de la Estadística de Gasto Público Sanitario que ha publicado el Ministerio de Sanidad este miércoles con la actualización de los datos correspondientes a 2018.
A la vista de las mismas, siendo conocedores de las consecuencias que puede causar una crisis de salud pública como la que vivimos actualmente, y sabiendo que muy probablemente el futuro depare más pandemias con mayor o menor mortalidad, es necesario analizar si el dinero que se destina a Salud Pública es el suficiente o no.
Para poner en dimensión la inversión en salud pública, hay que destacar que actualmente el gasto en esta partida, incluyendo las vacunas de calendario para toda la vida, tienen un presupuesto similar al de Radio Televisión Española, que para 2020, cuenta con 800 millones, mientras que las televisiones autonómicas representan un gasto adicional de 1.080 millones, según datos de 2018.
Pero, y en relación con el resto del gasto público, ¿cuanto supone la inversión en vacunas? La inversión en salud pública en 2018 se quedó en el 1,12% del gasto público en sanidad y el 0,16% del gasto público total. Además, señalar que entre 2010 y 2018 solo ha crecido un 4,3%.
Cabe destacar que la inversión en estas políticas solo ha tenido un año en que creció por encima del resto, 2009, cuando llegó a 1.162,1 millones, coincidiendo con la pandemia de la gripe A. Comparado con entonces, el presupuesto en salud pública ha caído un 31,26%
Diferencias por comunidades autónomas
Cuando se analizan las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad en su distribución por comunidades autónomas se aprecian importantes diferencias en la inversión per cápita de cada una de ellas. Diferencias que van desde los 3,79 euros de Andalucía hasta los 40,22 euros de Castilla y León.
También cabe destacar importantes diferencias en las variaciones de esta inversión entre 2010 y 2018. Así, Baleares ha incrementado su inversión per cápita en un 207%, al pasar de 9,42 euros por habitante y año a 28,96. En el lado contrario se encuentra Cantabria, que ha reducido esta inversión en un 57,5% al pasar de 35,76 euros por habitante, estando en el pódium de inversión a 15,20 y situarse por debajo de la media.