Política

Identifican a la tecnología y la colaboración como pilares del sistema sanitario 'posCovid-19'

La Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Pfizer han organizado un encuentro virtual donde se han abordado algunas oportunidades para mejorar el sistema sanitario una vez que se rebase la pandemia.
Imagen del encuentro virtual organizado por la UPM y la Fundación Pfizer.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la IV edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, en la que se ha abordado el cambio de paradigmas en el sector salud como consecuencia de la crisis por Covid-19. La tecnología, la innovación y la colaboración fueron distinguidos como los tres ejes fundamentales del cambio que va a requerir la nueva situación.

Elena Bonfiglioli, directora de Salud y Ciencias Biológicas de Microsoft en Europa, Oriente Medio y África, ha explicado cómo se puede impulsar el desarrollo de una estrategia de Salud Pública. La clave, ha opinado, está en "agilizar y facilitar la comunicación entre los equipos de atención médica, coordinar la atención y generar conocimientos que ayuden a mejorar los resultados".

Posteriormente, se ha celebrado un debate, en el que ha intervenido Lluís Blanch, director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí y jefe de Grupo CIBERes, quien ha puesto el énfasis en cómo la pandemia "ha amplificado y generalizado el uso de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las visitas remotas a pacientes, la comunicación multimedia de los pacientes aislados y la monitorización generalizada de camas fuera de ámbitos de UCI". En este escenario, ha indicado, "es necesaria la colaboración multidisciplinar y público-privada".

Por otra parte, Miguel Holgado, vicerrector adjunto para Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid ha destacado "la necesidad e importancia de invertir en ciencia y tecnología", mientras que Germán Gutiérrez, director de Digital Health & Innovation de Medtronic EMEA ha apostado por el desarrollo de "la innovación colaborativa, donde necesariamente las distintas entidades se deberán comunicar entre ellas y estar altamente integradas".

Francesca Colombo, responsable de la división de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha subrayado también la gran oportunidad que existe "para mejorar los sistemas sanitarios", y ha apuntado directamente a "la telemedicina". "Son cambios que han venido para quedarse", ha concluido. 

Sobre la colaboración entre organizaciones, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez, ha declarado que es "cada vez más estratégica" para ellos, especialmente en lo que respecta a la investigación. Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, también ha puesto en valor "las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en