La Asociación Española de Pediatría (AEP) organizó una nueva edición del ciclo ‘Jueves con la Ciencia’ organizado, en la que algunos expertos mostraron temores sobre una segunda oleada de Covid-19, para la que, según Rosa Rodríguez, responsable de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, "las instituciones sanitarias deben desarrollar estrategias para asegurar la adecuada protección de los profesionales sanitarios", sobre todo teniendo en cuenta la posible coincidencia de una segunda oleada de COVID-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y la epidemia de gripe.
Una de las preventivas aconsejadas por los pediatras, con objetivo de hacer frente a esta tormenta perfecta de virus de cara al otoño, pasa por la vacunación frente a aquellas patologías para las cuales existe ya inmunización, como es el caso de la gripe o bien los anticuerpos monoclonales frente al VRS en pacientes de riesgo. A este respecto, la doctora recuerda que es importante que, llegada la temporada, se vacunen frente a la gripe "las mujeres embarazadas, los niños entre 6 meses y 5 años,aquellos niños que tienen alguna patología crónica o de base y, por supuesto, los profesionales sanitarios".
"En la primera oleada de Covid-19 en primavera, no hubo escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos pediátricos, sin embargo, esto podría llegar a ocurrir si coexisten los tres virus respiratorios mencionados en el otoño-invierno, ya que en el caso del VRS hasta el 15% de los niños ingresados en el hospital necesitan Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIPs) y en algunas series entre el 5-7% en gripe", explica, y asegura que "los centros sanitarios deberían dotarse de mayores recursos humanos y materiales para poder hacer frente a esta situación de manera exitosa llegado el caso, incluyendo más camas de hospitalización pediátricas y en las UCIPs".
Rodríguez se refirió también a "la superposición y similitud de los síntomas" entre los tres procesos víricos, lo que hace "imprescindible", a su juicio, "el diagnóstico virológico rápido en el laboratorio de Microbiología", ya que, dijo, "la presencia de uno de los tres virus no excluye la de los otros". Destacó, por la parte positiva, el aprendizaje relativo a las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos que la sociedad ha desarrollado con esta pandemia, "que ayudan a prevenir no solo la Covid-19, sino también el resto de virus respiratorios".
A nivel asistencial, esta pediatra defendió que sus colegas conformen equipos multidisciplinares, coordinados por pediatras internistas e infectólogos. Además, en general, los profesionales sanitarios deberían entrenar, con objeto de mantenerse a salvo de contagios, la puesta y retirada de EPIS, a partir de los protocolos de seguridad del centro asistencial donde desarrollan su labor. Esos protocolos deberían incluir también la adecuación de estructuras hospitalarias con circuitos diferenciados, entre otras medidas.