Política

El Ministerio de Sanidad tendrá una Secretaría de Estado de Sanidad

El Gobierno ha aprobado una modificación en la estructura del Ministerio de Sanidad y ha creado dentro de su organigrama la Secretaría de Estado de Sanidad. Este cambio se suma a la nueva denominación, desde marzo, de la Dirección General de Cartera Básica, que pasó a ser de Cartera Común.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el acto de toma de posesión del cargo en enero pasado.

El Gobierno ha aprobado una modificación en la estructura del Ministerio de Sanidad y ha creado dentro de su organigrama la Secretaría de Estado de Sanidad. Así se recoge en un real decreto, que modifica el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

En la reestructuración realizada ahora mismo no se realiza nombramiento alguno ni se suprime entidad como la Secretaría General de Sanidad, que no se sabe si desaparecerá o permanecerá conviviendo con la nueva Secretaría de Estado.

La creación de esta Secretaría de Estado de Sanidad dota al departamento dirigido por Salvador Illa de una mayor fortaleza dentro del Ejecutivo, en lo que supone un impulso al mismo en el ámbito de la pandemia.

Según se recoge en el propio real decreto de creación de la Secretaría de Estado de Sanidad, la pandemia del covid-19 ha "marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria y han evidenciado la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Entre las funciones que tendrá el nuevo organismo, según explica el propio Ministerio de Sanidad en un comunicado, será “nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”. En lo que se refiere al ámbito nacional, la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio de Sanidad. Durante la actual crisis sanitaria se ha intensificado dicha coordinación y contactos y así se prevé que siga en los próximos años.

“La incorporación de una Secretaría de Estado en estas actividades, especialmente en su contacto directo con los respectivos consejeros, mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución”, señala el comunicado.

Por su parte, en el ámbito internacional, también reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

Otros cambios recientes

Este cambio se suma a otros que tuvieron lugar en los primeros momentos de la pandemia y que pasaron desapercibidos por la misma. Es el caso del cambio de denominación de la Dirección general Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia que pasó a denominarse Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Otros cambios relevantes que se sucedieron en marzo pasado fue el cambio de denominación de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que pasará a ser la Subdirección General de Farmacia, mientras que se mantiene la Subdirección General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensación.

Por otro lado, la Subdirección General Calidad e Innovación pasó a denominarse de Calidad Asistencial e Innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en