Terapéutica

El ¿penúltimo? resultado adverso para la hidroxicloroquina

Un estudio estadounidense descarta que la hidroxicloroquina prevenga la infección por SARS-CoV-2.

La posibilidad de que la hidroxicloroquina se pueda convertir en un agente eficaz para luchar contra la pandemia de Covid-19 acaba de sufrir un nuevo revés. Un estudio de la Universidad de Pensilvania, publicado en JAMA Internal Medicine, concluye que el compuesto no aporta diferencias significativas en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2 entre el personal sanitario más expuesto. 

En el estudio se reclutó a 132 sujetos que trabajaban en hospitales de entornos urbanos. Los investigadores no han apreciado diferencias significativas entre aquellos voluntarios que han recibido el compuesto y los que han recibido el placebo en términos de tasas de contagio.

Según explican los autores, el objetivo era determinar si la hidroxicloroquina administrada de forma diaria podría proteger al personal sanitario más expuesto a sufrir una infección por SARS-CoV-2. Prácticamente la mitad del grupo seleccionado recibió durante ocho semanas 600 miligramos diarios del compuesto, mientras que al resto se les administró un placebo. El estudio fue doble ciego. 

El estudio concluye que no hay diferencias en las  tasas de infección de los profesionales a los cuales se administró el fármaco frente a los que recibieron el placebo. El trabajo indica que  el 6,3% de los sujetos de la rama de hidroxicloroquina y el 6,6% de los que recibieron placebo dieron positivo en las pruebas de diagnóstico al término del ensayo. 

Dada la atención que ha suscitado el empleo de este fármaco desde el comienzo de la pandemia, otro de los ensayos sobre su empleo inspiraba un editorial en la revista The New England Journal of Medicine en el cual Myron S. Cohen, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) aseguraba que “los medios y la presión social han pesado más que la evidencia científica a la hora de adoptar decisiones clínicas y planes de investigación”.

En España, 23 ensayos 

Actualmente, en España se están dedicando recursos para llevar a cabo 23 ensayos clínicos con hidroxicloroquina, de acuerdo con el registro de estudios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). 

Algunos ensayos se han autorizado hace muy pocos días: el 28 de septiembre el último de ellos, y otro a comienzos de ese mismo mes.

La propia agencia había liderado el estudio Epicos sobreprevención de infecciones por SARS-CoV-2con hidroxicloroquina y la combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxilo (Truvada). No se han comunicado aún resultados de ese ensayo. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en