Terapéutica

Sefac sondea a la población sobre la vacunación antigripal y encuentra disposición a ir a la farmacia

Sefac habría realizado una consulta, a través de 138 farmacias de 37 provincias y con la colaboración de Sanofi Pasteur, por la que habría recabado 418 opiniones de usuarios de hasta 64 años. El 46% de los dispuestos a vacunarse lo harían en una farmacia, dicen.
Campaña de vacunación de la gripe
Campaña de vacunación de la gripe

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) habría realizado una consulta entre octubre de 2019 y enero de 2020, a través de 138 farmacias de 37 provincias y con la colaboración de Sanofi Pasteur, por la que se habría recabado la opinión de 418 usuarios de hasta 64 años (el 39% de entre 30-55 años y el 29% entre 60-64 años) en relación con la vacunación antigripal.

Según Sefac, el 37,3% de las personas encuestadas declaró que no tiene intención de vacunarse frente a la gripe, mientras que el 35,7 % sí lo hará y un 5,7 % está indeciso. El 21,3% restante ya se habría vacunado cuando participaron en el estudio.

En cuanto a la población con más interés en vacunarse, ésta sería la de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (39,7%) y los de 56-64 años (38,3%). Las personas con tramo de edad entre los 30 y los 55 años fueron los que declararon tener menos intención de vacunarse (45,9%).

En cuanto a los motivos, el principal sería el de no querer contagiar a su entorno (37,8%), seguido de la existencia de riesgo en el lugar de trabajo (35,7%) y el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias (30,7%). Por el contrario, el principal motivo para no hacerlo fue no haber recibido una recomendación al respecto (22%), no pertenecer a los grupos de riesgo (21,5%) y el temor a los efectos adversos (10,5%). También se declararon malas experiencias previa o pensar que la gripe es una enfermedad llevadera.

Con respecto al lugar habitual de vacunación, el 63,5% de los participantes mencionó al centro de salud, el 13,5% en un centro privado, un 8,8% en el domicilio y un 6% en hospitales o empresas. Preguntados sobre si se vacunarían en las farmacias, además del 46,9% que sí lo haría, un 19,6% lo haría o no dependiendo de si tuviera un coste y un 33,5% no lo ve necesario.

Maricarmen Magro, coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de Sefac, ha declarado, a este respecto, que "el farmacéutico comunitario no busca sustituir a nadie en la labor que podría desempeñar en la vacunación antigripal". El objetivo de la profesión, continúa, "es colaborar y complementar para subir la cobertura vacunal y alcanzar los objetivos propuestos, que están en un 75% en mayores de 65 años, especialmente este año en los que la convivencia de la gripe con el coronavirus puede generar problemas".

Añade que hay países europeos, como Reino Unido y Portugal, donde hace tiempo que las farmacias están vacunando "con resultados muy positivos y esperanzadores". También se refirió a Alemania, para señalar que este año "también se vacunará en farmacias", o Francia, "donde vacunan el 80% de los farmacéuticos, y tras las dos últimas campañas consiguieron incrementar un 8,1% el número de pacientes vacunados".

Además de este análisis, Sefac también ha llevado a cabo una encuesta entre más de 1.400 farmacéuticos de toda España para conocer la cobertura vacunal entre estos profesionales. De dicho análisis se desprende que solo el 31,2% de los encuestados se ha vacunado siempre contra la gripe en las tres últimas campañas (2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019). A este respecto, Magro ha subrayado que "el profesional sanitario debe dar ejemplo vacunándose y actuando de manera coordinada en los mensajes emitidos a la población para transmitir confianza y seguridad sobre los beneficios de la vacunación".

Según esta misma encuesta un 93,6% de los farmacéuticos comunitarios recomienda la vacunación contra la gripe a los grupos de riesgo y un 82% estaría dispuesto a administrarla en la farmacia si Sanidad lo autorizase.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en