Profesión

Delgado da por hecho que seguirán conviviendo diversos modelos de dispensación no presencial de DH

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, ha participado en un encuentro de Executive Fórum y, lejos de decantarse por uno u otro modelo de dispensación no presencial de DH se ha mostrado abierta a la convivencia de varios. Sobre la entrega en farmacias, considera que es un modelo "sólido" que "aporta beneficios".
Encuentro de Executive Fórum en el que ha participado Olga Delgado.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, ha participado en un encuentro virtual organizado por Excutive Fórum, y ha analizado algunas cuestiones que podrían verse afectadas, positiva o negativamente, por la pandemia. En la balanza de los aspectos que han salido favorecidos ha puesto a la dispensación no presencial, donde ha augurado la continuidad de la convivencia de diversos modelos, como ocurrió en lo peor de la primera ola.

Delgado ha recordado, en este sentido, que el Real Decreto Ley 21/2020, que regula por primera vez, a nivel estatal, la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios, lo que hace es facultar a las comunidades autónomas para que vehiculicen sus modelos a partir da la premisa de que los servicios de Farmacia mantienen las competencias de dispensación y seguimiento. Eso ha abierto la puerta a diversas aproximaciones, como el envío a domicilio, la recogida en centros de salud y la recogida en oficinas de farmacia, y parece, según Delgado, que esa variedad se mantendrá en el futuro.

La presidenta de la SEFH no ha querido decantarse por un modelo ni por otro. Es más, dentro de las varias vías existentes, ha opinado que "la de la farmacia comunitaria es sólida y aporta beneficios". No obstante, serán las CCAA "las encargadas de establecer sus preferencias".

Delgado tiene clarísimo que el avance en la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios se ha revelado como imparable, aunque ha aclarado que guarda muchos aspectos que hay que tener en cuenta. Una de ellas, es el mantenimiento de la atención farmacéutica, o la selección de los pacientes candidatos.

Otra es la necesaria "colaboración entre instituciones, así como con las empresas y entre profesionales". En este punto, y pensando en las CCAA que opten por modelos de entrega en la oficina de farmacia, ha augurado la consolidación de "una interacción distinta" entre el Servicio de Farmacia y la farmacia comunitaria, incluyendo la firma de nuevos convenios. "Todo eso no está hecho, habrá que hacerlo", ha indicado, admitiendo que "no hay vuelta atrás".

La presidenta de los farmacéuticos hospitalarios ha respondido también a algunas preguntas de la audiencia, como la relacionada con el último informe de la Airef, sobre gasto farmacéutico hospitalario, del que ha destacado su propuesta de integrar a los FH en los equipos clínicos, como una medida de eficiencia, así como sus planteamientos sobre biosimilares o alternativas terapéuticas, que están en línea con los de la SEFH.

Como aspectos a mejorar, también ha mencionado la necesidad de implantar sistemas de información para aprovechar todos los datos que se están generando a nivel asistencial y de gestión; ha bendecido la posibilidad de que la industria farmacéutica provea a los servicios de Farmacia de servicios vinculados al medicamento, a la vez que ha pedido una reflexión sobre la forma en la que ésta interacciona con los sistemas y los profesionales sanitarios y se ha mostrado convencida de que, teniendo en cuenta el contexto económico, habrá que realizar un ajuste en los precios de las innovaciones terapéuticas para que éstas no queden fuera de la prestación.

El encuentro ha estado patrocinado por Takeda y UCB Pharma. En la recta final del encuentro, el portavoz de la primera, Justo Moreno, ha destacado la "capacidad de reacción y unidad de acción" como principales características de la labor de la Farmacia Hospitalaria durante la pandemia, mientras que Ángel Ruiz, representante de la segunda, ha puesto en valor su "visión estratégica".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en