Política

Navarra espera centralizar la compra del 85% de los fármacos para 2020

El consejero de Salud anuncia la intención de potenciar la compra centralizada de fármacos y el uso de biosimilares para contener el gasto en hospital, así como la creación de un servicio de Farmacia para dar atención a residencias, entre otras medidas.
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra
Fernando Dominguez Cunchillos, consejero de Sanidad de Navarra, ha sido interpelado por el aumento del gasto farmacéutico en hospital.

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, presentó ayer, 20 de septiembre, en el Parlamento de esta comunidad autónoma, las líneas maestras del Plan de racionalizacón del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico 2017-2019 y desglosó algunas medidas que se están tomando y se van a tomar tanto en el segmento de la receta, de la que están sacando algunas prestaciones; en el canal hospitalario, donde apuestan por la promoción del uso de biosimilares, y también en el sociosanitario, donde han creado un gran servicio de Farmacia para dar atención a todas las residencias públicas. Además, esperan dar un impulso fuerte a la compra centralizada, procedimiento con el que esperan licitar el 30% de compras en 2017, el 60% en 2018 y el 85% en 2020, ya que los contratos firmados hasta ahora les han servido "para ahorrar unos dos millones de euros".

 

Para Domínguez, la situación del segmento hospitalario es la más "preocupante", sobre todo en términos de gasto, y es que cifró el aumento en un 80% desde 2008. Los motivos, indicó, son, por un lado, el incremento de un 400% en la atención a pacientes externos en los últimos 13 años. Por otro lado, apuntó a la irrupción de los nuevos antivirales para la hepatitis C y para el VIH, así como los nuevos tratamientos oncológicos o los medicamentos huérfanos, que han elevado la media del coste por paciente/año. "La media en enfermedades raras es de 40.000 euros por paciente/año, aunque hay casos en que la cifra asciende a los 500.000 euros".

Por eso, dice, se han lanzado a la aplicación de medidas en el ámbito económico, en el del uso racional y también para desarrollar sistemas de información. En el ámbito económico, se refirió "a los acuerdos con la industria para la aplicación de descuentos directos, la negociación del precio por envase, la aplicación de rebajas por volumen, así como de techos de gasto y acuerdos de riesgo compartido", aunque estos últimos no dejan de ser aún una opción poco desarrollada en Navarra. Como ejemplo, puso que, para 2017, el ahorro por la negociación del precio por envase será de 1,7 millones de euros.

En cuanto a las medidas para el uso racional, el consejero de Salud ha destacado el papel de las comisiones de Farmacia en la evaluación y el posicionamiento de los medicamentos, así como en la revisión y la validación de los tratamientos prescritos "en aras de dar cumplimiento a las directrices marcadas". También puso en valor la labor de comités multidisciplinares para velar por un uso eficiente en áreas costosas como el VIH, la hepatitis C, la hipercolesterolemia, o la hipertensión pulmonar. Se refirió, concretamente, a la intención de ahondar en esa participación multidisciplinar en los comités de tumores y oncohematología, con el fin de "racionalizar el uso de fármacos en fases avanzadas, por presentar un coste-eficacia discutible".

Por último, de cara a la optimización del uso y la contención del gasto en hospital, hizo referencia al desarrollo de sistemas de información, con especial énfasis en aquellos que ayudan a la visualización y el control de la prescripción. En este sentido, avanzó que se van a introducir indicadores sobre prescripción de biosimilares, de cara a la promoción de su uso. Y es que, para Domínguez, "los biosimilares son, actualmente, una de las principales armas para la contención del gasto, aunque su eficacia depende de su prescripción y la sustitución de los originales". También señaló la importancia de la evolución de herramientas informáticas para obtener resultados en salud en oncología, entre otras medidas.

Medidas en el apartado de receta

En lo que respecta al apartado de receta, indicó que, pese a los ahorros conseguidos a través de la aplicación del sistema de precios de referencia, "la tendencia del consumo es al alza, sobre todo por el envejecimiento de la población y por el aumento en las exigencias relacionadas con el control de enfermedades, lo cual no siempre está justificado por la evidencia, e implica más uso de medicamentos y más efectos adversos".

Para contrarrestar este supuesto exceso de medicación han desarrollado dos sistemas de ayuda a la prescripción en polimedicados y para la conciliación de medicamentos, Observa y SAPE, "que ponen el énfasis en la desprescripción y la seguridad de los pacientes". SAPE es un sistema de ayuda a la prescripción electrónica, que contribuye, según Domínguez, a una mejor selección y también a la educación del paciente. Por su parte, Observa está dirigido a la conciliación de tratamientos en enfermos crónicos y pluripatológicos.

En cuanto a las principales iniciativas llevadas a caboen este segmento, resaltó "la adquisición directa de antipsicóticos Depot por tres servicios de Farmacia, con lo que hemos generado un ahorro de 415.000 euros; la promoción de la facturación electrónica de las dispensaciones en farmacias, para un mejor control y adecuación a las condiciones establecidas en el acuerdo marco suscrito por el COF y el Servicio de Salud; la creación de un Grupo de Trabajo para replantear la adquisición de la nutrición enteral por un servicio de Farmacia, con la que se prevé un ahorro de unos 350.000 euros, así como la dispensación de las tiras reactivas para la diabetes en centros de salud y sólo a pacientes que cumplan criterios establecidos".

En el ámbito sociosanitario

Por último, el consejero de Salud aludió a la apertura de un servicio de Farmacia sociosanitario, con depósitos dependientes, para dar atención farmacéutica a todas las residencias públicas. De esta forma, quieren extender un modelo que ya se puso en funcionamiento en Navarra en 2015 para algunos centros. Con esa extensión esperan generar "unos ahorros anuales de 132.000 euros en comparación con la prestación realizada por las boticas a través de receta, ya que el precio de compra va a ser inferior". No obstante, explicó, la implantación de este nuevo sistema ha exigido un proceso de adaptación informática para que todos los centros sociosanitarios manejen las mismas herramientas de historia clínica y prescripción electrónica.

En cuanto a los centros privados de más de 100 camas, Domínguez afirmó que se han renovado los convenios en 2017 y, aunque "el modelo se ha mostrado eficiente en los primeros años, ahora hemos observado que ha perdido esa eficiencia por la bajada de precios, por lo que estamos actualmente trabajando en otro que implique la compra directa por parte del Servicio de salud". Con esta medida esperan ahorrar un 30%, "en torno a un millón de euros, por la obtención de precios más competitivos".

Toque de atención de la Cámara de Comptos

Tras la comparecencia del consejero de Salud para explicar el Plan, se produjo la intervención del Subdirector de Farmacia para explicar las medidas que va a aplicar el Gonbierno regional como respuesta al Informe de la Cámara de Comptos, encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera. En este sentido, Antonio López recordó que la mayoría de las recomendaciones tenían que ver con los sistemas de gestión SAB MM, implantados en hospitales del servicio de salud, "los cuales nos han instado a revisar".

"En respuesta a ese informe, hemos decidido la contratación de un jefe de gestión económica para almacenes de Farmacia del Complejo Hospitalario de Navarra, además de un farmacéutico más. También se ha constituido un grupo de trabajo, liderado por un farmacéutico con perfil de gestión económica, para que las diferentes áreas participen y entre todos redefinamos y rediseñemos el sistema de gestión", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en