Terapéutica

Covid: toda España, excepto Canarias y Asturias, en riesgo “muy alto”

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Asturias, presentan una incidencia acumulada (IA) a 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad correspondientes a este lunes 11 de enero.

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y Asturias, presentan una incidencia acumulada (IA) a 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes, según los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad correspondientes a este lunes 11 de enero. Este límite de 250 es el que se estableció en el plan de  ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’, para la situación a partir de la cual es riesgo era “muy alto”

Además, cabe señalar que el incremento de IA a 7 días está por encima del límite de 125 casos por 100.000 habitantes definido también como de riesgo “muy alto” en todas las regiones con excepción de Canarias, Asturias y Murcia. A este respecto, cabe señalar que la pandemia parece acelerar en todas las regiones, excepto en Comunidad Valenciana y Murcia, en función de la comparación entre la IA a 14 días y la IA a 7 días. Así, en Castilla y León o Andalucía se ha registrado una IA a 7 días que es muy superior a la mitad de la IA a 14 días. Esta situación se repite en Aragón, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja. Caso especial es el de Extremadura, que con una IA a 14 días de 1.021, presenta una IA a 7 días de 620, lo que implica que seguirá incrementándose la IA a 14 días en los próximos días.

En lo que se refiere a los indicadores de actividad asistencial, la situación, de momento, no es tan grave. Solo cuatro comunidades presentan cifras de ocupación hospitalaria superior al 15%; mientras que en el caso de la ocupación de camas de UCI es superior al 25% en siete. La peor situación se registra en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o La Rioja, con cifras del 40% de ocupación de camas de UCI.

Evolución semanal

En lo que se refiere a la evolución de la pandemia en los últimos siete días, cabe señalar que la mayoría de las comunidades autónomas han empeorado en gran parte de sus indicadores a los que Diariofarma realiza un seguimiento semanal (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos). Así, Andalucía; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia o La Rioja han empeorado en todos ellos. No obstante, cabe señalar que la realidad podría ser aún peor ya que las dificultades derivadas del temporal de nieve Filomena ha podido provocar un infra diagnóstico e infra notificación en algunas regiones, como Madrid.

En cualquier caso, cabe señalar que, comparando las cifras del 4 de enero con las del 11 de enero la IA a 14 días ha crecido en todas las comunidades autónomas. Solo si nos fijamos en la IA a 7 días se observa mejoría en una: Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en