Política

Covid-19: la situación mejora, aunque lentamente, en gran parte de España

La evolución epidemiológica de las distintas comunidades autónomas sigue marcando diferentes fases. A lo largo de la última semana han sido varias las regiones que han mejorado alguno de sus indicadores epidemiológicos o asistenciales mientras que otras regiones los empeoran o se mantienen estables.

La evolución epidemiológica de las distintas comunidades autónomas sigue marcando diferentes fases. A lo largo de la última semana han sido varias las regiones que han mejorado alguno de sus indicadores epidemiológicos o asistenciales mientras que otras regiones los empeoran o se mantienen estables, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del 13 de noviembre comparados con los de siete días antes.

En comparación con los datos de la semana anterior, cabe destacar la evolución negativa que se ha experimentado en la Comunidad Valenciana, que empeora en todos los indicadores seleccionados por Diariofarma para realizar seguimiento: incidencia acumulada, número de casos nuevos por inicio de síntomas, ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados en los últimos siete días o los fallecidos. Por su parte, Andalucía, Asturias, Murcia y País Vasco empeoran en ocho de los nueve indicadores y Canarias o Cantabria en siete.

En el lado contrario se situarían Aragón y Navarra, que mejoran en todos menos en uno (Aragón en el número de fallecidos de la semana y Navarra en la ocupación de camas de UCI), mientras que Extremadura mejora en todos menos en casos por inicio de síntomas a 7 días y la ocupación de UCI. Con solo tres indicadores peor se sitúan Cataluña, Madrid y La Rioja.

De todas ellas, la situación se ha vuelto mucho más peligrosa en la Comunidad Valenciana que ha pasado de una evolución positiva en cinco indicadores con los datos de fecha 6 de noviembre a tenerlos todos en negativo. Por su parte, Madrid, pasó de estar mejorando todos los parámetros hace siete días a empeorar ahora en tres de ellos. En situación distinta se encontrarían La Rioja, que ha mejorado la evolución de cinco indicadores y ha pasado de empeorar en ocho de ellos a hacerlo solo en tres; Aragón, que tenía una evolución negativa en cinco parámetros y ahora solo empeora en uno y Extremadura, que veía comportamiento negativo en seis indicadores y esta semana solo en dos.


Analizando la evolución de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, comparando los siete días previos al 13 de noviembre con los anteriores, cabe señalar que para la totalidad de España ha bajado un 5,2% al pasar de 525,7 a 498,19 casos por 100.000 habitantes. No obstante, la evolución no es homogénea en todo el territorio. Así, tanto la Comunidad Valenciana como Asturias han empeorado sensiblemente sus incidencias en más del 20%. La región levantina ha pasado de 252 a 311 casos por 100.000 habitantes y el Principado ha registrado 573 cuando la semana anterior se situó en 471 casos por 100.000 habitantes.

Por su parte, las comunidades que más mejoran son Navarra, que ha pasado de 1.118 a 751; Cataluña, que ha pasado de 720 a 574; y Aragón, que de 1.077 ha pasado a 871 casos por 100.000 habitantes.

Indicadores epidemiológicos

Más allá de la evolución comparada de una semana con otra, la realidad es que 15 comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas se encuentran por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes de IA a 14 días que se estableció como límite máximo en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por covid-19’ y que estableció este umbral como de muy alto riesgo. Solo Canarias (82,24) y Baleares (245,77), al límite, quedan por debajo. En lo que se refiere a la IA a 7 días, cuyo límite máximo está en 125 casos/100.000 habitantes, se da la misma situación que a 14 días.

La evolución de estos últimos siete días, permite observar al igual que en las últimas semanas la diferencia entre regiones que sufrieron más la primera ola y las que no. Así, la última semana ha supuesto para Asturias la detección de casi la quinta parte (19,3%) del total de casos identificados que lleva en toda la pandemia. Por detrás se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia con cifras próximas al 15%. Por su parte, para Madrid o Navarra, la última semana ha supuesto menos del 5% del total de casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, cabe señalar que once CCAA más Ceuta y Melilla se encuentran por encima del límite máximo del 25% fijado por el documento de actuaciones coordinadas. Las comunidades con mayor ocupación serían Asturias, Castilla y León y Aragón, además de las dos ciudades autónomas; mientras que las que tienen una ocupación menor serían Canarias (4,7%), Galicia (7,2%) y Baleares (8,5%). Por su parte, la ocupación de camas de UCI es superior al 15% en 13 comunidades más Ceuta y Melilla. La Rioja (56,7%); Aragón (48,7%) y Asturias (46,5%) son las más saturadas, mientras que solo Canarias (11,7%) y Galicia (14,9%) están en el rango de riesgo medio de valoración.

Por último, en lo que se refiere al número oficial de fallecidos durante la última semana, cabe señalar que los 1.936 muertos registrados suponen 4,1 fallecidos por 100.000 habitantes. Las regiones con mayor mortalidad en la última semana son Aragón (14,1/100.000) y Asturias (12,4/100.000). En el lado contrario, se encontrarían Canarias (0,7); Baleares (1,1) y Cataluña (1,8).

Comparación de IA a 7 y 14 días

Otro aspecto que puede resultar relevante de análisis es la ratio de IA a 14 días frente a la IA a 7 días. Eso puede dar una visión sobre si la incidencia está acelerándose o si, por el contrario, se está deteniendo. Así, Asturias es la que presenta una menor ratio entre la IA a 14 y a 7 días, lo que significaría que su IA a 7 días presenta una proporción muy superior a la que le correspondería ya que es superior a la mitad de la IA a 14 días. Cantabria también está en esta situación. En el lado contrario se situarían Navarra y Cataluña, donde la evolución de sus IA a 7 días son mucho menores que la mitad de la IA a 14 días.

Cabe señalar que esta comparación puede marcar la evolución futura de la epidemia en cada una de las comunidades autónomas si los sistemas de detección y seguimiento funcionan adecuadamemente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en