Política

Madrid y Canarias, las únicas CCAA en las que baja en la última semana la incidencia acumulada a 7 y 14 días

La pandemia sigue empeorando en la totalidad de España en los principales indicadores epidemiológicos, aunque hay comunidades como Madrid y Canarias en las que, a diferencia del resto, las incidencias acumuladas bajan.

La Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las únicas comunidades autónomas en las que la comparación de la epidemiología de este viernes 30 de octubre, en relación con siete días atrás, arroja una evolución positiva en las variables de incidencia (casos/100.000 habitantes) acumulada a 7 y 14 días. En el caso de Canarias, se ha pasado en la IA a 14 días de 81,41 a 76,67, lo que supone una reducción del 5,8% y en la IA a 7 días, la reducción es aún mayor al pasar de 44,02 a 31,81, una bajada del 27,7%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por su parte, Madrid ha pasado de una IA a 14 días de 421,62 a 414,91, una reducción del 1,6%; mientras que, en la IA a 7 días, la reducción es del 8% al pasar de 209,46 a 192,77.

Estas dos comunidades son las que mejor están evolucionando en los principales indicadores epidemiológicos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Así, en la comparación de los datos de las dos últimas semanas en materia de incidencia acumulada (a 7 y 14 días), número de casos por inicio de síntomas (en 7 y 14 días), número de pacientes ingresados en planta o en UCI, ocupación hospitalaria y de UCI o fallecidos, Canarias ha mejorado en siete de ellos, mientras que Madrid lo ha hecho en cuatro. El País Vasco también habría mejorado en cinco de ellos, pero los datos relativos a los casos por inicio de síntomas o el número de ingresos en hospitalización y UCI presentan variaciones muy alejadas a las del resto de comunidades e incluso no cuadran con otros datos. Por ejemplo, pese a tener 13.118 casos diagnosticados en los últimos 14 días, solo identifica con síntomas a 79.

En el lado contrario se encuentran regiones como Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia, que empeoran en los nueve indicadores. Este empeoramiento, no obstante, no significa que la situación epidemiológica sea peor que otras en las que puede haber mejorado alguno de los parámetros, sino que solo analiza la evolución de la pandemia en la propia comunidad autónoma.

En lo que se refiere a los parámetros principales de evolución de la pandemia, cabe señalar que nueve comunidades autónomas, más las dos ciudades autónomas, superan los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Además, nueve de ellas superan los 250 casos de incidencia acumulada a 7 días. Ambos límites son el doble del establecido como muy alto en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por covid-19’

En lo que se refiere a la positividad de las pruebas de detección de infección activa, hasta siete CCAA, además de Ceuta y Melilla están por encima del 15% establecido como límite para el nivel de alerta máximo. Se trata de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Por debajo de 10 se encuentran Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y País Vasco.

Por su parte, la ocupación hospitalaria supera el límite del 15% en un total de nueve CCAA más las ciudades autónomas, situación que se repite en cuanto al parámetro de CCAA que superan el 25% de ocupación de camas de UCI. En este último indicador solo Cantabria y Galicia estarían por debajo del 10%, lo que supondría un riesgo bajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en