Terapéutica

Madrid, Cataluña y Galicia ya facilitan la realización de test en las farmacias

Madrid, Cataluña y Galicia son las tres comunidades en donde ya existen programas en vigor para la realización de test de detección del Covid-19 en las oficinas de farmacia.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)

Madrid, Cataluña y Galicia son las tres comunidades en donde ya existen programas en vigor para la realización de test de detección del Covid-19 en las oficinas de farmacia.

Estas tres Comunidades "se han apoyado en la cercanía y accesibilidad de las farmacias y la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios para reforzar su capacidad de detección precoz y combatir la pandemia", según informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Así, según informa el CGCF en las últimas semanas a la experiencia llevada a cabo en Ourense a finales de 2020 con la realización de test de anticuerpos, se han sumado la Comunidad de Madrid que ya está realizando test de antígenos en farmacias; Barcelona que ha concluido un proyecto piloto y trabaja en su extensión a toda Cataluña y Pontevedra que esta misma semana ha comenzado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de extenderlo a toda Galicia.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, “esta es una conquista social de los ciudadanos y los sistema sanitarios de estas tres autonomías que ven cómo se refuerza su capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados”.

Además, Aguilar ha añadido que “si algo ha caracterizado a la profesión farmacéutica en esta crisis ha sido nuestro continuo afán de colaborar, de cooperar, de ofrecer soluciones a las administraciones estatales y autonómicas para proteger la salud de la población. En esta difícil situación todos los profesionales sanitarios tenemos que sumar. Los farmacéuticos no vamos a entrar en ningún enfrentamiento, y vamos a seguir trabajando por los pacientes para salir cuanto antes de esta pandemia, siendo un ejemplo de colaboración y vocación de servicio público”.

Por último, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha felicitado a todos los farmacéuticos que se están implicando en estas acciones y ha animado al resto de Comunidades Autónomas a que trabajen con sus Colegios de Farmacéuticos en el desarrollo de protocolos consensuados en sus estrategias de Salud Pública.

Pontevedra ha sido la última provincia en incorporar las farmacias tras la firma del ‘Protocolo para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva’ entre la Consellería de Sanidade y el Colegio de Farmacéuticos. Un piloto inicial con positivos resultados ha animado a la Xunta a extenderlo a toda la provincia con un total de 381 farmacias, el 89% del total, que comenzaron el cribado el 9 de febrero y podrían llegar a hacer más de 300.000 pruebas en dos meses. El objetivo del programa es identificar la existencia de COVID-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR con técnica de ‘pooling’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en