Terapéutica

Los farmacéuticos de hospital debaten el uso de antipsicóticos y antidepresivos en geriatría

El grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada la III Edición de las jornadas sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica, patrocinadas por Neuraxpharm.
Intervenciones de Manuel Martín, Amaia López de Torre y Santos Navarro

El grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró la semana pasada la III Edición de las jornadas sobre controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica.

El tema seleccionado en esta ocasión ha sido ‘Controversias en la utilización de antipsicóticos y antidepresivos en geriatría’ dada la fragilidad y mayor vulnerabilidad de estos pacientes y las especiales connotaciones que conlleva la utilización de psicofármacos en ellos.

Los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos en esta población condicionan una mayor sensibilidad a los efectos terapéuticos y tóxicos de los fármacos. Esto, unido a que la población geriátrica, en un alto porcentaje, está polimedicada, pone sobre la mesa un amplio debate sobre la adecuación del uso de antipsicóticos y antidepresivos en ancianos y su seguridad, el análisis de criterios legales y las razones de conveniencia que hacen optar por usar o desaconsejar este tipo de fármacos en geriatría.

Amaya Rojo y Miriam Celdrán, respectivamente Coordinadora y Secretaria del grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH, declararon que, “bajo el enfoque que viene siendo tradicional, en las III Jornadas de Controversias en Farmacia Neuropsiquiátrica pretendemos sacar a la luz aspectos de limitado conocimiento clínico-epidemiológico y evidencia terapéutica que generan variabilidad en la práctica clínica con el objeto de poner sobre la mesa la mejor y mayor evidencia existente hasta el momento en los aspectos a tratar. La racionalización del uso de psicofármacos en la población geriátrica, objetivo final que perseguimos en estas jornadas, contribuye a lograr una óptima calidad de vida en nuestros pacientes mayores”.

Las jornadas, patrocinadas por Neuraxpharm, estuvieron divididas en dos días enfocando cada uno de ellos en las controversias en la utilización de antipsicóticos y antidepresivos en geriatría respectivamente. Gloria Hervás, Titular del Servicio de Farmacia del centro penitenciario de Albolote (Granada), moderó la primera sesión en la que participaron como ponentes Luis F. Agüera, Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre y Beatriz del Pino, Jefa de Servicio de Farmacia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat).

La segunda sesión tuvo a Manuel Martín, Psiquiatra y Director Médico de Centros de Hermanas Hospitalarias. FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation (Navarra) y Amaia López de Torre, Especialista en Farmacia Hospitalaria de OSI Araba – Sede Santiago (Vitoria-Gasteiz), moderados por Santos Navarro, Especialista en Farmacia Hospitalaria, Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera, Hospital Can Misses. (Ibiza).

El primer premio al mejor caso clínico presentado en la jornada correspondió a ‘Dolor y patología dual. Papel del farmacéutico en la mejora de la farmacoterapia’, de Daniel Gómez, Álvaro Giménez y Mª Luisa Martín, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El segundo premio correspondió al caso clínico ‘Importancia de la farmacocinética clínica para el tratamiento en la depresión’, de Azucena Aldaz, Clara García y Patricio Molero, de la Clínica Universidad de Navarra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en