Política

El Congreso vuelve a rechazar eliminar el IVA de las mascarillas FFP2

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado con 19 votos en contra, una abstención y 16 a favor, una proposición no de ley dirigida a instar al Gobierno a eliminar el IVA a todas las mascarillas, incluidas las FF2P y FFP3, ya que estos modelos también son un producto para la prevención de los contagios del Covid-19.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado con 19 votos en contra, una abstención y 16 a favor, una proposición no de ley dirigida a instar al Gobierno a eliminar el IVA a todas las mascarillas, incluidas las FF2P y FFP3, ya que estos modelos también son un producto para la prevención de los contagios del covid-19.

La iniciativa, presentada por el Grupo Popular defendía que este tipo de mascarillas “frenan la propagación del virus”, según ha indicado la diputada Carmen Riolobos. Igualmente ha manifestado que son “un producto de primera necesidad”, “bastante carta” y no se consideran “un artículo de lujo”.

Por su parte Ciudadanos ha apoyado también la proposición, señalando que “una familia de cuatro miembros gasta unos 240 euros mensuales en mascarillas”, según Pablo Cambronero.

El principal argumento que han esgrimido las fuerzas de izquierda para justificar su negativa es que no hay certezas acerca de que la reducción del IVA se traslade al precio. A este respecto, el PSOE ha rechazado la proposición señalando que “está plagada de medias verdades” y que la reducción del IVA “no garantiza que se reduzca el precio final”. Por su parte Unidas Podemos ha asegurado que si se baja el IVA pero no se limita el precio, “el Estado va a perder recaudación y las familias no van a mejorar su acceso”.

Acceso de los médicos privados a la vacunas

Igualmente, la Comisión ha rechazado la iniciativa del Partido Popular que demandaba una “igualdad en el acceso a la vacunación frente al covid-19” para todos los profesionales sanitarios, ya trabajen en la sanidad pública o en la privada.

Juan Antonio Callejas ha pedido al resto de grupos “que no les ciegue el sectarismo”, ya que “los sanitarios de la privada se contagian igual que los de la pública”. Calleja ha recordado el comunicado de la OMC del pasado mes de febrero en el que demandaba esa “igualdad en el acceso”.

Vox ha mostrado una postura similar al indicar que “el Gobierno está siendo negligente”, según Juan Luis Steegman y Ciudadanos  la ha calificado de “materialmente injusta”, según Cambronero.

Por su parte PSOE y Unidas Podemos han descartado que esta situación se esté produciendo. Los socialistas han negado la mayor, indicando que “la estrategia es la misma con independencia del ámbito en el trabajen los profesionales”. A pesar de ello, el socialista Julio Navalporto si ha reconocido “algún caso de desigualdad en alguna comunidad autónoma, pero eso no es la norma”, ha afirmado. Mientras que Podemos, a través de Márquez Guerrero, ha afirmado que la oposición “sigue mintiendo y utilizando cualquier excusa para atacar al Gobierno, generando indefensión e incertidumbre”.

Entre los temas del orden del día de la Comisión, también se ha rechazad la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el ámbito médico.

La iniciativa, presentada por Vox y rechaza por PSOE y Podemos, ya que según consideran, la creación de la especialidad médica no puede realizarse porque “generaría fragmentación de la asistencia” y por tanto apoyan las intenciones del Gobierno de convertirla en área de capacitación especializada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en