Política

Congreso y Senado piden a la vez liberar las patentes de vacunas covid

El pleno de la Cámara Alta y la Comisión de Sanidad del Congreso han aprobado hoy miércoles sendas iniciativas para instar al Gobierno de España a promover en el seno de las organizaciones internacionales, la liberación temporal de las vacunas frente al covid-19.
Imagen de una sesión plenaria en el Senado.

El pleno de la Cámara Alta y la Comisión de Sanidad del Congreso han aprobado este miércoles sendas iniciativas para instar al Gobierno de España a promover en el seno de las organizaciones internacionales, la liberación temporal de las vacunas frente al covid-19.

En el caso del Senado la iniciativa presentada por el Grupo Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu ha sido respaldada por 153 votos, frente a 103 votos en contra y nueve abstenciones. El objetivo de la misma es, según ha explicado el senador Gorka Elejabarrieta, “corregir el desequilibrio”, en el reparto de las vacunas, que además de “ser injusto”, resulta “perjudicial para todo el mundo”.

El texto ha contado con nada menos que 17 enmiendas para su aprobación y en él se pide al Gobierno de España “acelere la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea”, para que esta entidad conforme “una posición común” para la liberación temporal de las patentes.

Igualmente, el texto de la exposición de motivos de la iniciativa pide "reforzar" el mecanismo COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas covid) de modo que los países con amplio acceso a las vacunas hagan una "mayor aportación" de dosis a fin de alcanzar el "objetivo de equidad" en la vacunación mundial.

La iniciativa ha salido adelante gracias al respaldo del PSOE, grupo mayoritario en la Cámara Alta, y de las formaciones nacionalistas y de izquierda, mientras que ha sido rechazada por Vox y Ciudadanos y el Partido Popular.

Un esquema similar se ha vivido también en la sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde también ha salido una iniciativa en los mismos términos, promovida en este caso por Unidas Podemos.

La propuesta, con una enmienda transaccional del PSOE, ha salido adelante con un margen más estrecho que en la Cámara Alta, 18 votos a favor y 16 en contra, y ninguna abstención.

Debate en el Congreso

Según ha explicado la diputada Rosa María Medel, “se están enfrentando, por una parte, los intereses de la gran industria farmacéutica y empresas de tecnología y, por otra parte, el interés de la ciudadanía europea”. En ese sentido asegura que “se antepone así el beneficio multimillonario de las empresas al interés general y la producción masiva de un medicamento esencial”.

Por su parte, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han expresado su posición contraria. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha asegurado que la postura de Podemos, “es propia de las teorías de la conspiración” y ha recordado que “el gran problema con las vacunas es de producción”, y es ahí, donde según su opinión deben centrarse los esfuerzos. Por su parte, el diputado Juan Luis Steegmann, de Vox, ha indicado lo peligroso que en su opinión puede ser entregar las patentes a “aquellos que no tienen capacidad de fabricarlas”. Igualmente, indicó que la iniciativa de Podemos les hace ser “los tontos útiles”, de un país como China, “el país que nos infectó a todos” y que según explicó está muy interesado en obtener “vacunas que funcionan”.

Por su parte el Partido Popular, calificó la iniciativa de “despropósito”, ya que se plantean cuestiones que tienen difícil encaje legal. Por ejemplo citó que “nadie ha previsto como se va a revertir esa cesión temporal a las compañías”. De la misma manera, indicó que por el contenido del texto, da la impresión “que se habla más de expropiación que de cesión”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en