Terapéutica

La incidencia acumulada crece de forma importante en cinco CCAA

En la última semana se está empezando a ver un incremento de los casos y la incidencia acumulada que puede empezar a hacer pensar que estamos a las puertas del inicio de la cuarta ola de covid-19.

En la última semana se está empezando a ver un incremento de los casos y la incidencia acumulada que puede empezar a hacer pensar que estamos a las puertas del inicio de la cuarta ola de covid-19. Extremadura; Navarra; La Rioja; Baleares y País Vasco han experimentado en los últimos siete días un crecimiento relevante de sus variables epidemiológicas.

Aunque la incidencia acumulada (IA) a 14 días se mantiene más o menos estable para todo el territorio nacional en el entorno de los 132 casos por 100.000 habitantes, en algunas regiones se han producido incrementos muy relevantes de esta variable. Es el caso de Extremadura, que ha pasado de 62 a 92 casos por 100.000 habitantes entre el 17 y el 24 de marzo, lo que supone un crecimiento del 48%.

Otros casos llamativos son los de Navarra, donde la IA a 14 días ha pasado de 134 a 185 (crecimiento del 37%), pero donde la IA a 7 días ha crecido de forma muy relevante al pasar de 70 a 113 casos (61%). En este caso, la preocupación es mayor ya que la razón de IA 14 dias e IA a 7 días está en 1,63; de modo que parece claro que la incidencia seguirá creciendo. Caso similar, aunque partiendo de cifras de transmisión más bajas es el de La Rioja, donde la IA a 7 días se ha incrementado un 83% en la última semana al pasar de 31 casos por 100.000 habitantes a 57 y llevando la razón de IAs a 1,55.

En el lado contrario, destaca la contención que se está observando en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, donde la incidencia acumulada sigue bajando esta semana respecto a la anterior y presentan razones de IA que sugieren que ese comportamiento, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana, seguirá así.

Otra región que está conteniendo de momento la cuarta ola es Galicia, que ha visto reducirse todos los parámetros epidemiológicos de relevancia en los últimos siete días, al igual que Murcia.

Por el contrario, cabe destacar el caso de Canarias que por primera vez en mucho tiempo se sitúa en una incidencia superior a la media nacional mostrando una tendencia al alza también mayor que la del total de España.

Más allá de la evolución semanal, Madrid sigue estable pero es la comunidad que lidera la incidencia de la covid-19 con 228 casos por 100.000 habitantes, pero de momento parece que su evolución será lineal.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en