Terapéutica

La transmisión empieza a caer en la mayoría de España, pero se incrementa la presión asistencial

La curva de la tercera ola parece que ya está siendo superada en la mayor parte de las comunidades autónomas. Durante la última semana la incidencia acumulada (IA) a 14 días ha caído en cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Murcia), pero ya son doce si nos fijamos en la IA a 7 días.

La curva de la tercera ola parece que ya está siendo superada en la mayor parte de las comunidades autónomas. Durante la última semana la incidencia acumulada (IA) a 14 días ha caído en cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Murcia), pero ya son doce si nos fijamos en la IA a 7 días. Solo Asturias parece remontar con fuerza en incidencia al pasar de 412 a 592 entre el 22 y el 29 de enero.

Pero lo peor de esta tercera ola está aún por llegar, tal y como se augura de la evolución de la presión asistencial y la ocupación hospitalaria y de camas de UCI. La ocupación hospitalaria se incrementó un 11% en los últimos siete días y ya son una de cada cuatro las camas ocupadas por pacientes covid-19. Si nos fijamos en la ocupación de camas de cuidados intensivos, el crecimiento fue del 16,9% y la media nacional ya se sitúa en un 44%, destacando la Comunidad Valenciana (63,3%) y La Rioja (59,8%).

En la comparación de una semana a otra de la ocupación hospitalaria destacan Asturias, Castilla y León y Galicia han visto incrementar este indicador más de un 30%. En lo que se refiere a la ocupación de UCIs, se ha incrementado más del 50% en Galicia al pasar de 19,5% a un 29,3%. Otras regiones donde ha crecido mucho la ocupación son Asturias (46,9% de incremento); Cantabria (40,8%).

Igualmente, el número de fallecidos sigue creciendo. En esta última semana se han registrado 3.058 defunciones por covid-19, un 43,8% más que los 2.127 de la semana anterior. Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos se han observado en Navarra, Murcia, Madrid y Castillla-La Mancha, lugares en los que el número de defunciones se ha duplicado de una semana a otra.

Pese a estos datos, como se explicaba al principio, la buena noticia es que la transmisión parece estar cediendo de forma clara. Un dato que afianza esta evolución es la razón entre las tasas de IA a 14 y a 7 días. Así, solo Asturias (1,7) está claramente en crecimiento, mientras que otras como Aragón, Canarias, Galicia o País Vasco están en cifras próximas a 2. Otras regiones como Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha están claramente por encima de 2,5, por lo que la desaceleración es clara. El caso de la Comunidad Valenciana es diferente ya que durante las últimas semanas está infraestimando claramente la IA a 7 días.

Entrando a valorar la evolución general de las comunidades autónomas y, de acuerdo al seguimiento que hace Diariofarma de nueve indicadores clave (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos), ya son ocho regiones las que mejoran al menos cuatro de los indicadores. Pese a ello, aún hay siete que empeoran al menos en ocho de ellos y la media nacional, se mantiene también en esta cifra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en