Terapéutica

Sefac: “No existe justificación para rechazar la administración de la vacuna de AstraZeneca”

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) asegura que el beneficio del uso de las vacunas frente a la Covid-19 es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave, por lo que su utilización es una medida de salud pública fundamental para acabar con la pandemia.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) Sefac asegura que el beneficio del uso de las vacunas frente a la Covid-19 es muy superior al riesgo de sufrir una reacción adversa grave, por lo que su utilización es una medida de salud pública fundamental para acabar con la pandemia.

Esta entidad recuerda que existen más de 22.000 farmacias distribuidas por toda España, en donde cualquier persona puede acudir a consultar al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre las vacunas.

Igualmente indica que “los eventos adversos relacionados con las vacunas, en especial la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca y Universidad de Oxford), los datos disponibles en el Reino Unido, el país que más vacunas de este tipo ha administrado, hasta finales de marzo revelan que, de más de 20 millones de vacunas administradas, se habían reportado apenas 79 casos de alteraciones de la coagulación o lo que es lo mismo un 0,0004 %”.

En comparación, indican, “hay que tener en cuenta que los pacientes críticos con covid-19 pueden presentar un episodio trombótico por cada 5 ingresados en UCI y en pacientes no críticos, no ingresados en UCI, se espera que uno de cada 20 pacientes muestre un episodio trombótico”.

Igualmente, el riesgo de sufrir alteraciones de la coagulación “es menor que el existente por el consumo de medicamentos de uso frecuente como, por ejemplo, distintos anticonceptivos (0,02 %-0,09 %) e inferior también al riesgo asociado a una trombosis del viajero (0,1 %)”.

Sefac quiere manifestar también que la información que se está dando a conocer relacionada con los eventos adversos asociados a la vacunación “forma parte del proceso de Farmacovigilancia habitual con todos los medicamentos, una vez que ya han sido autorizados y comienzan a usarse con una muestra mucho mayor que la de los ensayos clínicos previos”.

Sefac también hace un llamamiento a las autoridades políticas para que mejoren la coordinación de las distintas Administraciones, “se apoyen en la opinión de los expertos y eviten mensajes contradictorios y de confrontación”. Y pide también a los medios de comunicación que, en estos momentos tan trascendentes en los que su labor informativa es imprescindible, “traten con especial cuidado las informaciones y opiniones que se difunden en esta materia, sean convenientemente contrastadas y se alejen de alarmismos innecesarios, ya que pueden aumentar la desconfianza de la ciudadanía y reducir la eficacia de las medidas sanitarias”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en