Terapéutica

Madrid reitera la necesidad de vacunar con AZ: “Si se limita la edad, retrasamos el proceso de vacunación”

La Comunidad de Madrid sigue planteando la necesidad de reconsiderar la decisión de limitar la vacunación con Vaxzevria a personas entre 60 y 69 años.
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid sigue planteando la necesidad de reconsiderar la decisión de limitar la vacunación con Vaxzevria a personas entre 60 y 69 años. Según el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, “la vacuna de AstraZeneca es tremendamente buena”, por lo que asegura no “encontrar sentido a la limitación de edad” establecida.

Estas palabras de Zapatero se han producido en el marco de la rueda de prensa semanal que ofrece para analizar la evolución de la pandemia de la covid-19. A lo largo de la misma, ha asegurado que “si se limitan a tramos etarios retrasamos el proceso de vacunación, por lo que estamos perdiendo el tiempo”.

El viceconsejero madrileño también ha abogado por ofrecer una solución “cuanto antes” a las personas que han recibido la primera dosis de Vaxzevria. “Por la tranquilidad de los ciudadanos y para cumplir con el calendario deberíamos resolverlo cuanto antes” ha explicado. A este respecto, ha mostrado sus dudas en relación con el estudio impulsado por el Instituto de Salud Carlos III para analizar la utilización de la vacuna de Pfizer para completar la pauta de quienes han recibido una primera dosis de AZ. “No sé si con ese número de pacientes (600) vamos a tener información suficiente para dirigir la estrategia de vacunación de país. Dudo de la eficacia desde el punto de vista científico de este estudio. No sé si será capaz de responder a la pregunta planteada”, ha explicado.

Su visión ha sido confirmada por la de la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, quien, en la línea de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha explicado que “las vacunas de AZ y Janssen deben usarse de acuerdo a ficha técnica, sin restricción de edad”. Eso sí, también ha planteado que para su uso “lo determinante va a ser el suministro” de cada una de ellas.

En cualquier caso, Zapatero ha señalado como necesario “seguir con una labor de apoyo y de fomentar la vacunación” para evitar las reticencias de la población. Para este responsable sanitario “solo hay que ver lo que está ocurriendo en países que van vacunando por delante de nosotros” para confirmar el efecto positivo que tienen las vacunas. Además, ha querido poner en valor lo logrado hasta el momento con el desarrollo de las vacunas: “Si hace un año nos cuentan que a estas fechas tendríamos unas vacunas tan eficaces y aplicadas en Madrid a 1,9 millones, no me lo creería”, ha asegurado.

A este respecto, Zapatero también ha explicado que es necesario incrementar el número de vacunas ya que el “objetivo firme es vacunar, vacunar y vacunar”. Madrid está preparada para “administrar 500.000 a la semana solo contando con recursos de la sanidad pública”, ha explicado. Pese a ello, y habiendo administrado más del 90% de las vacunas entregadas, solo un 8,4% de la población cuenta ya con la pauta completa.

Evolución de la pandemia

Por otro lado, Zapatero ha realizado un análisis de la pandemia en la que observa una clara tendencia a la “estabilización”. Tal y como dijo, “la actividad asistencial está controlada” y actualmente se está en una situación inferior al 50% del pico máximo de la tercera ola.

Este responsable sanitario se ha mostrado confiado en la evolución de la pandemia ya que la inmunización está teniendo “un efecto muy claro en la reducción de casos graves”. De este modo, la situación de restricciones que se impondrán en la Comunidad de Madrid a partir del fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo se decidirá en función de la evolución de la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en