Terapéutica

Salud Pública decide la semana que viene sobre la segunda dosis de AZ, tras el anuncio de Madrid de usarla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que la Comisión de Salud Pública decidirá la semana que viene si finalmente se administra la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19 de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera.
Los ministros Darias e Iceta, durante el consejo interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado hoy que la Comisión de Salud Pública decidirá la semana que viene si finalmente se administra la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19 de AstraZeneca a los menores de 60 años que recibieron la primera.

El anuncio llega después de Madrid, entre otras comunidades como Andalucía, anunciara que empezará a inocular ese suero, si el Ministerio no toma una decisión en los próximos días. La presidenta de de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que la comunidad, “no va a tirar ninguna dosis” y tomara esta decisión para que “no se pierda el efecto de la primera”.

Darias, que en ningún momento se ha referido al estudio español CombiVacs, aunque sus primeros resultados se esperaban para mediados de este mes, ha realizado este anuncio al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial. Como ha explicado, la Comisión tomará “la decisión más acertada”. Igualmente indicó que esta se basará también en los informes de los países que han utilizado la vacuna de Pfizer BionTech, como segunda dosis para los ya vacunados con la de AstraZeneca, así como los ensayos clínicos disponibles.

Siguiendo con la cuestión de la vacuna de AstraZeneca, Darias ha valorado la decisión de Noruega abandonar el uso de este suero a menores de 60 años. “Los contextos son distintos en cada país” y cada país actúa “según sus necesidades”.

Evaluación de la pandemia

El 30 de junio es la fecha elegida para celebrar un pleno ordinario y presencial, en el que entre otras cuestiones se abordará la formación del Comité de Evaluación de la Pandemia.

Siete meses después de que el predecesor de Darias, Salvador Illa, anunciara su creación, la actual ministra ha puesto por primera vez fecha para presentar la propuesta de candidatos al citado Comité.

Los plazos que maneja la ministra comenzarán el próximo 28 de mayo con una reunión previa del Comité Consultivo, para progresivamente, ordenar todos los organismos para que el día 30 tenga lugar esta reunión.

Darias llevará a este pleno del Consejo Interterritorial una propuesta para nombrar a las personas que van a constituir el Comité de Evaluación de la Pandemia, que, como ha explicado la ministra, cuenta con partida presupuestaria propia en el Plan de Reconstrucción. “Va a ser un Consejo Interterritorial tremendamente importante”, ha asegurado Darias.

La incidencia acumulada en 173

Darias ha confirmado hoy “el continuo descenso” de la incidencia acumulada. Según sus datos, desde el miércoles de la pasada semana, “se ha reducido en un 16,6%”. Igualmente ha indicado que la ocupación de UCIs por pacientes de covid-19 “ha iniciado también un descenso”. La evolución, ha indicado la ministra, “se  aprecia en todas las comunidades”, aunque ha aclarado que “en cada una es diferente”.

Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de 6.418 casos, 3.210 en las últimas 24 horas, de nuevos diagnósticos de covid-19. De  esta manera, la cifra global de infectados en España asciende a 3.592.751, desde que comenzó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días este miércoles se sitúa en 173,78 casos, siete puntos menos que el martes y más de 30 menos que el pasado viernes cuando se alcanzaron los 202 casos.

En el informe facilitado por Sanidad se han notificado 108 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra global de decesos con prueba diagnóstica confirmada asciende a 79.208 personas.

En los hospitales españoles permanecen ingresadas en planta 7.696 personas por causa del Covid-19 y 1.991 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación en planta se sitúa en el 6,13%, mientras que en las UCIs se mantiene en el 20,1%.

Por otro lado, el Ministerio ha informado también que las CCAA han administrado 20,6 millones de dosis, el 89,3% del total de 23,1 millones que han sido distribuidas.

Según los datos del Ministerio, un total de 6,5 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 13,7% de la población. Igualmente 14,3 personas han recibido al menos una dos dosis; un 30,2% de los españoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en