Terapéutica

Cs pide al Gobierno el abaratamiento de las pruebas diagnósticas de covid-19 por PCR y antígenos

Ciudadanos exigirá al Gobierno en el Congreso de los Diputados que abarate las pruebas de detección de PE sobre el precio excesivo de las pruebas diagnósticas de COVID-19 por PCR y antígenos.
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Diaz.

Ciudadanos exigirá al Gobierno en el Congreso de los Diputados que abarate las pruebas de detección de  PE sobre el precio excesivo de las pruebas diagnósticas de covid-19 por PCR y antígenos.

La formación naranja ha presentado una iniciativa en la que demanda al Ejecutivo de Pedro Sánchez información sobre si ha realizado “alguna investigación el Gobierno sobre los criterios de fijación de precios” para estas pruebas y su “ha detectado alguna irregularidad o conducta impropia a la hora de fijar” el coste de las mismas.

Igualmente demanda al Gobierno que contemple “la posibilidad de costear las pruebas PCR de los ciudadanos, al menos hasta que la campaña de vacunación covid-19 alcance a toda la población”.

Este partido asegura que actualmente las pruebas PCR en laboratorios y clínicas “cuestan en torno a 120 euros, si los resultados nos los facilitan en 48h, o incluso superando los 200 euros si necesitamos los resultados con urgencia en unas pocas horas”.

Ello “se ha convertido en una barrera socioeconómica para las personas en situación más vulnerable, y ha hecho sonar las alarmas ante posibles casos de discriminación a la hora de poder gozar de derechos y libertades fundamentales”.

Extranjeros

Igualmente, la formación naranja va a presentar otra iniciativa para conocer los planes que el Gobierno de España tiene en relación a la vacunación de extranjeros legalmente residentes en España.

Ciudadanos demanda un plan para “proceder a la vacunación de ciudadanos con nacionalidad extranjera” y en ese sentido solicita al Gobierno la creación de un plan específico, al tiempo que pide información del número de personas, que estando en estas condiciones, han podido acceder hasta el momento a la vacunación.

Esta formación denuncia que “España no contempla una actuación especial para los ciudadanos de nacionalidad extranjera que tienen su residencia legal en España”. Algunas comunidades autónomas, asegura Ciudadanos, “han hecho saber a estos residentes, cuando se han interesado motu proprio por su vacuna, que aquellos que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sí tendrán acceso a sus dosis en condiciones similares a las de los ciudadanos españoles”.

Sin embargo, “no es así para aquellos residentes cuya cobertura sanitaria sea privada, ante lo que las autoridades sanitarias de varias comunidades autónomas han instado a los interesados a acudir a sus respectivos consulados para que allí puedan darles alguna respuesta”.

Ciudadanos indica que “estas diferencias de criterios están provocando una situación de desigualdad en el acceso a las vacunas por parte de residentes en España de nacionalidad no española, con un tratamiento diferente dependiendo de su lugar de residencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en