Terapéutica

La Aemps monitorizó a diario más de 1.500 presentaciones durante los primeros meses de 2020

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, monitorizó durante los primeros meses de 2020, casi a diario unas 1.500 presentaciones de medicamentos considerados esenciales para el manejo del Covid. Así lo señala la memoria de actividades que el departamento acaba de publicar y que viene marcada por el trabajo frente a la pandemia.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) monitorizó durante los primeros meses de 2020, casi a diario unas 1.500 presentaciones de medicamentos considerados esenciales para el manejo del covid. Así lo señala la memoria de actividades que el departamento acaba de publicar y que viene marcada por el trabajo frente a la pandemia.

Esta actividad, según indica el regulador español “evitó roturas de stock y permitió que todos los pacientes, con o sin covid-19, recibieran un tratamiento adecuado”.

En 2020, según explica la Agencia, su trabajo “ha tenido una gran trascendencia en la salud de las personas, al garantizar la disponibilidad de productos tan necesarios como respiradores, medicamentos, soluciones hidroalcohólicas o mascarillas, y participar desde primera línea en el reto definitivo de esta pandemia: el acceso a las vacunas”.

Igualmente, la Aemps indica que en 2020, España se mantuvo “entre los líderes europeos de ensayos clínicos”. Según sus datos, la Agencia autorizó un 23% más de solicitudes que en el año anterior, y redujo un 63% los plazos de autorización de estos estudios para medicamentos frente a la covid-19.

Solo en el caso de remdesivir, la Aemps evaluó, tramitó y autorizó un total de 26.728 solicitudes en 2020. En todo el año, dio el visto bueno a 60.287 solicitudes de uso compasivo de medicamentos, más de un 77% respecto a 2019.

La Agencia llevó a cabo 1.260 autorizaciones de comercio exterior de productos sanitarios, lo que supuso un incremento del 370%, y un total de 2.089 licencias de importación y fabricación. Para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos, aumentó en un 250% las medidas de control de mercado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en