Gestión

Investigadores de Bionand crean una EBT para desarrollar biosensores para alergia a fármacos

Una empresa de capital riesgo invertirá más de 2 millones de euros en Málaga para iniciar la validación del prototipo de diagnóstico
Imagen de Bionand

Un grupo de investigadores vinculados al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) lideran un proyecto empresarial que persigue el desarrollo de biosensores fotónicos para el diagnóstico de alergia a fármacos.

Esta nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT), denominada Bioherent, está promovida por investigadores de diferentes áreas (fotónica, química y clínica) liderados por Íñigo Molina (Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga), Ezequiel Pérez-Inestrosa (Catedrático de Química Orgánica, Director Científico del BIONAND-Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología) y María José Torres (Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga-Profesora Titular de Medicina).

El potencial de esta EBT ha despertado el interés de una empresa de capital riesgo, Bullnet Capital, quien invertirá una cantidad cercana a los 2 millones de euros, generando empleo de alta cualificación en Málaga y posicionando a esta nueva empresa como referente en el desarrollo de dispositivos para el diagnóstico de la alergia a fármacos. En este sentido, poder diagnosticar correctamente la alergia a fármacos es muy importante para realizar una adecuada prescripción de medicamentos y evitar riesgos para el paciente.

Globalmente, las alergias a fármacos afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, constituyendo por tanto un problema de primer orden. Solo en España se estima que hay del orden de 2.3 millones de personas alérgicas a los antibióticos betalactámicos (en los que inicialmente se enfocará Bioherent), y debido a etiquetados erróneos en el pasado, la cifra de pacientes que se autocatalogan como alérgicos sube hasta el 10% de la población (4.6 millones de personas en España).

Bioherent ha desarrollado un primer prototipo de diagnóstico clínico “in vitro” basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas actualmente y con una fiabilidad sustancialmente menor, como la historia clínica o los métodos ‘in vivo’. Este nuevo procedimiento de diagnosis permitirá reducir el tiempo, los costes y mejorar su fiabilidad. Además, se podrá llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

Con la inversión de Bullnet, la compañía podrá poner en marcha la validación clínica de la tecnología y continuar los desarrollos internos para llevar el producto al mercado, en un área que requiere de soluciones basadas en biosensores para mejorar el proceso diagnóstico en términos de fiabilidad, costes y tiempo.

Según Iñigo Molina, promotor del proyecto, “Bioherent busca explotar los resultados de investigación obtenidos durante los últimos años por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Málaga, expertos en sus respectivas áreas, que desarrollan su actividad en BIONAND. Nuestro reto es ofrecer un medio rápido, barato y fiable para el diagnóstico de alergias a medicamentos, que supere las limitaciones de los existentes actualmente.  Desde la experiencia internacional de todos los promotores científicos de esta iniciativa, Bioherent nace con una vocación ambiciosa de liderazgo global en este ámbito. La entrada de Bullnet Capital en el proyecto, supone un importante impulso al mismo y nos permite encarar con optimismo los planes de desarrollo y crecimiento que nos hemos marcado para los próximos años. Creemos que Bioherent es una oportunidad única de demostrar la potencialidad de un esquema de innovación tecnológica fundamentado en el desarrollo de una sólida investigación científica de base, complementada con un enfoque pragmático de traslación de los conocimientos a través de una ingeniería de gran calidad”

Según Miguel del Cañizo y Javier Ulecia, socios fundadores de Bullnet Capital, “Bioherent es una muestra de la calidad técnica que pueden alcanzar los equipos de investigación españoles cuando trabajan juntos, en un proyecto interdisciplinar. Creemos que esta inversión puede ayudar a que validen su tecnología en un entorno clínico, cimentando su camino para convertirse en la referencia global en el diagnóstico clínico de alergias a fármacos”.

La inversión cuenta con el apoyo del Mecanismo de Garantía PYME de InnovFin, con el respaldo financiero de la Unión Europea en el marco de los instrumentos financieros de Horizonte 2020.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en