Política

La ley para regular el uso medicinal del cannabis no verá la luz

PSOE, PP y Vox han anunciado ya su rechazo a la toma en consideración de la proposición de Ley que impulsa Más País.
Errejón durante la defensa de la proposición de ley sobre el cannabis en el Congreso.

PSOE, PP y Vox han anunciado ya su rechazo a la toma en consideración de la proposición de Ley que impulsa Más País

La proposición de ley para regular el uso medicinal, la compra y venta y el autoconsumo del cannabis presentada por Mas País, finalmente no verá la luz después de que PSOE, PP y Vox adelantaran este martes en el Congreso su rechazo a tomar en consideración dicha iniciativa parlamentaria.

La norma prevista por la formación progresista proponía un impuesto especial del 35% al consumo de cannabis (quedando excluidos los usos medicinales), que según sus estimaciones reportarían más de 3.000 millones de euros para el Estado.  Este impuesto, de carácter finalista, iría obligatoriamente en un 60% a financiar la sanidad pública.

Esta norma, que tiene un carácter muy similar a las presentadas por Podemos y ERC será votada el jueves. Por parte del PSOE, se ha fundamentado su negativa a apoyar la norma es que “el cannabis es una droga”, según ha afirmado el diputado Daniel Viondi y por lo tanto “no vamos a regular el cannabis”, en los términos en los que recoge la iniciativa.

Por el contrario, ha pedido a Mas País que se integre en la subcomisión que se ha creado expresamente en el Congreso para estudiar la posible regulación del uso terapéutico de esta sustancia.

En el Partido Popular, Elvira Velasco ha afirmado igualmente que “consumir drogas no es un derecho, sino un problema de salud pública”. Velasco considera que  especialmente de cara a los jóvenes, “ante una mayor accesiblidad, disponibilidad y normalización, menor es la sensación de riesgo”, por tanto concluye, “les estamos mandando mensajes contradictorios”.

Por su parte Juan Luis Steegmann afirma que esta iniciativa es algo “vergonzoso y francamente insultante que las proposiciones que llegan a esta Cámara vengan ayunas de referencias científicas válidas”.

El diputado ha asegurado que “el cannabis es la droga con mayor prevalencia de consumo en España y la segunda causa de ingreso a Urgencias”.

En el lado contrario, Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha mostrado la posición favorable de su partido a la regulación, asegurando que actualmente “el consumo ha seguido su curso al margen del Estado”. En su opinión, “tenemos a todo el hemiciclo haciendo el avestruz”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en