Gestión

Las CCAA recibirán 220 millones para Salud Digital

El 25% de los fondos irá destinados a proyectos relacionados con la gestión financiera de los productos farmacéuticos, tales como la receta electrónica interoperable y el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA)
Un momento de la reunión mantenida dede la Delegación del Gobierno en Asturias.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado este miércoles su visto bueno al reparto de 220 millones de euros, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado lunes, para los programas de desarrollo para mejorar la eficiencia del SNS en el ámbito de la Salud Digital.

El reparto de fondos exige que un 25% de la cuantía que reciba cada Comunidad sea destinada a proyectos relacionado con la gestión económico financiera de los producto farmacéuticos y otro 25% a la integración de los sistemas autonómico con los servicios digitales del SNS.

Entre esos proyectos se encuentran los referidos a la Historia Clínica Digital Interoperable, la Tarjeta Sanitaria Individual, la Receta Electrónica Interoperable, el Registro Estatal de Profesionales Sanitario, el Nodo de Verificación de Medicamentos (SNSFARMA), el Registro Central de Vacunación y la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria.

El 50% de los fondos irán destinados a los proyectos vinculados con la Estrategia Nacional de Salud Digital, cuya aprobación está prevista antes de final de año.

En concreto, las partidas reforzarán las áreas de analítica de datos, en conexión con el Espacio Nacional de Datos de Salud; la ampliación y renovación de infraestructuras TIC en centros sanitario y sociosanitarios y los sistemas de gestión y análisis de imágenes médicas.

Código contra el Cáncer

La ministra ha informado también de la puesta en marcha de una nueva campaña por parte del Ministerio de Sanidad, para la promoción del Código Europeo contra el Cáncer (CECC).

El CECC es una iniciativa europea que tiene por objetivo aconsejar a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer. La campaña se extenderá desde el12 hasta el 25 de este mes y lleva por título ‘Capta el Mensaje’.

Evolución de la pandemia

Por otro lado, también, al término de la reunión entre el Ministerio y las Comunidades, la secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha informado que la evolución de la pandemia está manteniendo “una ligera tendencia ascendente”, con un incremento de un25% de la incidencia acumulada a 14 días.

Calzón ha indicado que la tendencia es “mucho más acusada en los grupos sin vacunar”y ha manifestado que “la mayoría de los ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivos, están mayoritariamente sin vacunar”. A pesar, según ha indicado que “un comentario bastante generalizado entre los consejero autonómicos ha sido lo llamativo que resulta que esas personas deberían estar vacunadas”.

En ese sentido, la secretaria de Estado ha demandado que “la vacunación sigue siendo necesaria, aunque haya una alta tasa de cobertura”.

La ministra Carolina Darias ha hecho “un llamamiento para que la gente se vacune y que las personas que tienen que recibir una dosis de refuerzo lo hagan porque sabemos de la importancia de estar protegido frente al covid-19”.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, este miércoles, las comunidades autónomas han notificado un total de 6.461 nuevos casos, 2.095 de ellos detectado en la últimas 24 horas. Una cifra levemente inferior a los 2.287 casos registrados el mismo día la pasada semana.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.038.517 personas desde que se inició la pandemia. La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 62,67 casos, frente a los 58,57 del pasado lunes.

Igualmente, el Ministerio ha informado de 59 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra de decesos se sitúa en las 87.617 personas, desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales españoles hay un total de 1.903 personas ingresadas por covid en planta y 403 en Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de campas se sitúa en el 1,54% en planta y en el 4,42% en las UCI.

La tasa de positividad se sitúa en el 3,38%, frente al 3,22% del pasado lunes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en