Política

Las personas con pauta completa que sean contacto estrecho de un positivo no necesitarán cuarentena

Varias Comunidades anuncian que pedirán al presidente el retorno de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores en la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles.

La Comisión de Salud Pública ha decidido por mayoría este martes que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque pide que limiten su actividades.

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, el acuerdo de la Comisión implica que estas personas deban “limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles”.

Igualmente, este órgano de participación conjunta de Ministerio y comunidades, ha demandado también la aceleración de la vacunación de las personas mayores de 12 años no vacunadas, así como de las dosis de refuerzo en los grupos autorizados, y la primovacunación en los niños de 5 a 11 años.

Este anuncio se realiza el día anterior a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus homólogos autonómicos, se reúnan de forma telemática en la Conferencia de Presidentes, convocada por el Gobierno de España.

Esta reunión, que ya ha sido criticada por desconocerse las propuestas que el Gobierno nacional pretende llevar a la misma, sí cuenta con las diversas valoraciones que ya han realizado diversas CCAA en favor del aumento de las medidas de protección, e incluso el retorno a alguna de las que ya se habían superado, dado el rápido incremento de casos que se está observando en las últimas semanas.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, y País Vasco ya han anunciado que pedirán al presidente Pedro Sánchez que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.  Igualmente, otras comunidades han demandado la puesta en marcha de un Fondo Covid para el próximo año, así como el retorno de algunas medidas de prevención, como el cierre del ocio nocturno, el toque de queda y la limitación de reuniones sociales.

Por su parte, Pedro Sánchez indicó en el anuncio de la citada reunión, realizado el pasado domingo, que esta tiene por objetivo “reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional ante el avance los contagios”

IVA de las mascarillas

Por otro lado, el Gobierno ha acordado este martes mantener la rebaja sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo del 4%. La medida, que se mantendrá hasta junio, se extiende a las importaciones de material sanitario para hacer frente al covid-19.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha indicado al término de la reunión del Consejo de Ministros, que el valor de este ahorro para los bolsillos de los españoles alcanzará los 225 millones de euros. Rodríguez ha calificado la medida de “compromiso con las familias” y con “el sistema sanitario”.

La bajada del IVA de las mascarillas del tipo general al reducido fue aprobada por primera vez en noviembre de 2020 y su validez expiraba el próximo 31 de diciembre.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en