Gestión

La POP pide “aprender de los errores del pasado” para evitar un nuevo colapso sanitario

“No se debe permitir incrementar los retrasos en las pruebas diagnósticas, intervenciones o nuevas cancelaciones de tratamientos y consultas”, asegura Carina Escobar, presidenta de la organización de pacientes.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes hace un llamamiento a las autoridades sanitarias, pidiéndoles que hagan todo lo posible para “aprender de los errores del pasado” y evitar así un nuevo colapso del sistema sanitario que perjudique “una vez más a los más vulnerables, que son las personas con enfermedad crónica”.

Así lo expresa, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, quien recuerda que “no se debe permitir incrementar los retrasos en las pruebas diagnósticas, intervenciones o nuevas cancelaciones de tratamientos y consultas”. Pide que no se descuide la realidad del paciente crónico, que necesita de una continuidad asistencial presente en diferentes niveles y servicios, entre los que destacan la atención primaria, domiciliaria y la de los hospitales, sobre todo en los casos de larga estancia.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes señala también que no es comprensible que se vuelva a situaciones como las recogidas en el ‘Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica’, realizado desde la POP y donde se refleja el impacto que la pandemia ha producido en las personas con una enfermedad previa. Entre ellas, destacan principalmente la paralización de la asistencia sanitaria, la falta de adherencia por falta de información, la ausencia de terapias de rehabilitación y el miedo del propio paciente a salir a la calle y relacionarse con terceras personas.

Desde la POP añaden la necesidad “urgente” de dotar de financiación y potenciar un modelo de atención sanitaria centrado en la persona, con la colaboración de todos los agentes implicados. “Esta nueva ola no debería suponer un paso atrás, ni siquiera un parón momentáneo de este gran reto que debemos conseguir lo antes posible”, afirma Escobar. “La salud de muchas personas y sus familias está en juego, por lo que debemos continuar trabajando en fomentar la transparencia de la información, incluso en momentos tan complicados como el actual, cuidando la equidad y escuchando al paciente”, destaca.

Finalmente, recomienda a las personas con enfermedades crónicas extremar las medidas para protegerse frente a la infección de coronavirus durante estas fiestas. A las puertas de las celebraciones de Navidad y ante la fuerte incidencia de casos por COVID-19 entre la población general, desde la POP hacen un especial llamamiento a los más vulnerables, sus familiares y cuidadores, para que se protejan y eviten tanto el contagio como la propagación del virus.

“Aunque muchos de los pacientes cuenten ya con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, es importante no descuidar ninguna de las medidas sanitarias que ya veníamos aplicando desde el comienzo de la pandemia”, señala Carina Escobar, quien destaca la necesidad de “mantenerse fuertes” a pesar de que, con lo vivido estas últimas semanas, “están volviendo las situaciones de incertidumbre y, en algunos casos, de autoconfinamiento, que sin duda nos recuerdan a los peores momentos de la pandemia”.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en