“La atención sanitaria basada en valor es una tendencia analizada desde hace tiempo, pero hemos de trabajar también para implementar la gestión sanitaria basada en valor, que supone que, a través de la organización de procesos y recursos se aporta calidad, eficiencia y sostenibilidad en todo los servicios que una organización sanitaria presta”.
Así lo explica José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en la primera vídeo-entrevista publicada por el Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor y que forma parte de una serie de vídeo-entrevistas sobre este tema que, con la colaboración de Pfizer, tiene el objetivo de explicar los retos, tendencias, etcétera de la Gestión Basada en Valor.
En palabras del presidente de esta entidad, “siempre hemos medido nuestra actividad en cifras, precisamente, de actividad”. Pero la Gestión Sanitaria Basada en Valor consiste en medir “el resultado de dicha actividad, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados”.
A este respecto, entre los objetivos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor destacan posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario y poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas, haciendo posible la descripción de tendencias, recomendaciones, etcétera. Para lograr estos objetivos, este Observatorio “tiene seis pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Buen Gobierno, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos. Los coordinadores de cada una de las áreas ofrecerán una entrevista en la que darán las claves para aportar valor en la Gestión Sanitaria en cada uno de los campos”.
Soto explica que “debemos marcar indicadores de resultados en salud, enfocar la compra pública como el motor de la eficiencia, promover el buen gobierno, la transparencia, la participación de los pacientes y de los proveedores. Tenemos que poner en valor la gestión de los datos y de los sistemas informáticos y promover la transformación digital”.
Para ello, es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria, desde el compromiso con el Sistema Sanitario, los profesionales, los pacientes y la sociedad “y a través de la formación inicial y continuada, la evaluación y la certificación de competencias técnicas y transversales”, concluye el presidente de Sedisa.