Gestión

Si queremos mejorar, hay que medir y devolver valor a los profesionales

Las XII Jornadas Nacionales de Sedisa ponen de relevancia que los retos de la transformación digital plantean un nuevo escenario de colaboración entre profesionales, directivos y pacientes
David Cantero, Santiago García, Inmaculada Medicavilla y Mª Ángeles García, durante la celebración de la mesa sobre transformación digital.

“Una cosa es digitalizar y otra la transformación digital”, con estas palabras inició su intervención Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA9 su intervención en las XII Jornadas Nacionales de Sedisa, que se están celebrando hasta este sábado en Bilbao.

La trasformación digital abre un panorama nuevo en todos los campos asistenciales y en todos los agentes de salud, sin embargo, como pusieron de relieve los participantes en la mesa sobre ‘Los retos en transformación digital’, si la digitalización es una herramienta para mejorar, “no debe servir para seguir haciendo lo mismo”, debe estar abierta a todos, es decir que “los profesionales que aportan datos deben sentir que estos les son devueltos desde la dirección aportándoles valor” y sobre “todo tienen que ser medidos”.

Para que la digitalización funcione debe ser medible y por tanto debe estar basada en indicadores. La presidenta de la SECA  anunció ya varios de los detalles de manual Valora que será presentado en breve y que precisamente trata de aportar esa capacidad de medición que pueda permitir la gestión de los datos.

Junto a Mediavilla, Santiago García Blanco, director general de Transformación Digital del Servicio Cántabro de Salud, considera que, “dentro de un sistema muy fraccionado como el que tenemos” es preciso que desde la tecnología se aporten soluciones y que “estas estén abiertas a los profesionales y a los ciudadanos”.

La ‘calidad’ de ese valor que pueden aportar los datos, según David Cantero, director médico OSI Barrualde Galdakao – Osakidetza, tiene que ver con el ‘core’ de la información y la calidad que genera la historia clínica. En su opinión, “la narrativa médica, está anclada en el pasado, a pesar de tener un entorno digital que te permite poderla estructurar”.

Recursos humanos

Las Directoras Gerentes de Osakidetza, Rosa Pérez, del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Regina Leal, del Servizo Galego de Saúde (SERGAS), Estrella López Pardo y d Gemma Craywinckel del Servei Català de la Salut (CatSalut) han participado analizado la situación del Sistema Sanitario actual, así como los retos de futuro y el valor aportado por la Gestión Sanitaria.

En relación al tema de Recursos Humanos, ha quedado patente que existen territorios complicados de cubrir con algunas especialidades y que, junto al aumento de plazas de profesionales sanitarios, es fundamental incorporar cambios en la forma de trabajar y en los roles profesionales. Por otra parte, respecto a los recursos económicos, se ha analizado la necesidad de financiación de la salud y, con ello, la incorporación de la innovación, el equilibrio del gasto público y la garantía de aportar una atención de calidad, así como de valor.

Compromiso

“La necesaria aportación de valor, en términos de calidad y eficiencia, solo es posible a través de Directivos de la Salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan, y con las competencias técnicas y transversales para ello”, explica José Soto Bonel, presidente de SEDISA y Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos. “

El presidente de Sedisa realizó estas manifestaciones en la primera de las mesas celebradas en estas jornadas, bajo el lema ‘’El Valor y compromiso de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria’.

Junto al Grado en Gestión Sanitaria, que impulsará el tan necesario relevo generacional de los Directivos, SEDISA tiene planteadas otras 3 líneas de trabajo propuestas y desarrolladas por el Comité de Profesionalización de la Sociedad, como son fomentar el desarrollo profesional de los Directivos de la Salud, conseguir la certificación de las competencias directivas y su reconocimiento social y profesional. En palabras de Dulce Ramírez, Vicepresidenta Primera de SEDISA y responsable del Comité de Profesionalización de ésta, “SEDISA, desde el comienzo de su actividad, ha tenido entre sus principales objetivos la profesionalización de sus miembros y el reconocimiento a la labor de los gestores sanitarios, colectivo que desempeña un incuestionable papel protagonista en la sostenibilidad del actual modelo de salud. Con el proyecto DPC (Desarrollo Profesional Continuado), apostamos por desarrollar y poner al servicio del Sistema de Salud y de las Autoridades Sanitarias, un procedimiento propio mediante el cual se pueda valorar, desarrollar y certificar, de manera objetiva y voluntaria, la competencia profesional de las personas que ocupan posiciones de responsabilidad en las Organizaciones Sanitarias españolas, públicas o privadas, o que sean candidatas a ocuparlas”. El objetivo, según Dulce Ramírez, es “crear un sistema objetivo, riguroso, válido y fiable que distinga a aquellas personas cuya experiencia, formación y logros profesionales avalen de manera cierta su competencia profesional para el adecuado desempeño de sus posiciones como Directivos de la Salud”.

El DPC de los Directivos de la Salud tiene el objetivo de establecer un círculo de mejora a través del mapa de competencias, que establece los conocimientos, habilidades, aptitudes y desempeños que debe tener el Directivo de la Salud. Hasta el momento, la Sociedad ha desarrollado el Mapa de Competencias del Director Gerente de Organización Sanitaria y, en la actualidad, está trabajando en el desarrollo del resto de perfiles directivos. “Este proceso de autoevaluación y certificación se realiza de manera voluntaria y constituye una herramienta de mejora continua de las competencias directivas, contando además con la ayuda y guía de la figura de un mentor especializado en función de los diferentes tipos de perfil directivo, que acompañará al Directivo en su avance en la mejora de sus competencias directivas”, explica la Vicepresidenta Primera de SEDISA.

En el perfil del Director Gerente de Organizaciones Sanitarias, se ha conformado el grupo de trabajo que ha actualizado, completado, y priorizado, de forma consensuada el Mapa de Competencias, así como definido las ‘Matrices DPC’, estableciendo los cuatro elementos para cada una de ellas (conocimiento, habilidades, actitudes y evidencias), así como sus niveles de alcance (básico, avanzado y excelente). Del mismo modo, se está trabajando también ya para conformar los Grupos de Trabajo para los perfiles de Director Médico y Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria. También, en paralelo, se está desarrollando una plataforma web que va a permitir realizar una autoevaluación del perfil directivo por competencias y, por otra parte, impulsar la mejora, de forma que un Directivo de la Salud podrá comprobar el grado de consecución de las competencias de su perfil directivo alcanzado en su desarrollo profesional y formarse en aquellas competencias que tenga menos desarrolladas. “Dicha plataforma tendrá un apartado de evaluación de competencias en el que se volcarán, tras el trabajo y consenso de los Grupos de Trabajo, las pruebas de evaluación para cada elemento de competencia, recursos para las pruebas, herramientas de evaluación, plataforma tecnológica, criterios y puntuaciones y reportes sobre resultados y detección áreas de mejora”, añade Dulce Ramírez.

Asimismo, la plataforma contará con itinerarios formativos por competencias (Itinerarios para trabajar áreas de mejora detectadas en la evaluación y objetivos de mejora del perfil competencial y el nivel de capacitación) y planes individualizados de formación basada en competencias, con una planificación personalizada, la realización de cursos incluidos en el plan y la evaluación de aprendizajes. En palabras de Dulce Ramírez, “se trata de un proyecto y de una plataforma para ofrecer a los Directivos de la Salud: evaluar sus competencias técnicas y transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas, formarse en las competencias en las que tenga necesidades de ampliar sus conocimientos a través de itinerarios formativos específicos ofrecidos en base a las necesidades de cada perfil directivo y posteriormente poder llegar a certificarse por los organismos competentes, a través de la propia plataforma DPC SEDISA, obteniendo su reconocimiento, aportando su currículo vitae y méritos profesionales y en todo este recorrido apoyados por la figura de un mentor”.

Mapa de Profesionalización

Para fomentar el reconocimiento social y profesional de los Directivos de la Salud, la Sociedad está realizando el Mapa de Profesionalización de SEDISA, “un análisis de 10 ítems de valoración de la profesionalización de los Directivos de la Salud en las 17 comunidades autónomas, a través de solicitud de información directamente a los Servicios Regionales de Salud”, explica Rafael López Iglesias, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Castilla y León y miembro del Comité de Profesionalización. En la actualidad, han respondido un total de 9 comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid).

Los 10 ítems analizados son: procesos selectivos de los Directivos de la Salud, la carrera profesional, el régimen retributivo, el concurso de méritos, la formación continuada, el aseguramiento, la incentivación, la promoción y el cese y el Grado de Gestión y Dirección Sanitaria. En cuanto a las conclusiones, Rafael López Iglesias destaca: “En relación a los procesos selectivos, 6 de las 9 CCAA realizan procesos públicos de libre designación con convocatoria pública; en relación al régimen laboral, 4 de las 9 comunidades autónomas afirman realizar contratos de Alta Dirección y 5 ellas afirman que dependiendo de si existe vinculación funcionarial o estatutaria (si no: Alta Dirección)”. Por otra parte, en 6 de las 9 comunidades autónomas no existe Carrera Profesional, mientras que, en cuanto al mantenimiento de la retribución, en 5 de las 9 comunidades autónomas no se mantiene la retribución anterior su ésta era más alta antes del nombramiento como Directivo de la Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en