Gestión

Pacientes y sociedades científicas se unen para mejorar la asistencia sanitaria

La Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial reúne a SECA, Sedisa, Sedap, SEIS y POP en la identificación de áreas que conduzcan a la puesta en marcha, seguimiento y evaluación de mejoras desde las especialidades de cada sociedad.

La Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial, nace con el objetivo “optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en el Sistema Nacional de Salud”. Para ello plantea la creación de un grupo de trabajo que, gracias a la experiencia y el compromiso de las entidades firmantes con la mejora de los procesos asistenciales, “permitirá analizar de manera recurrente el proceso asistencial de determinadas patologías seleccionadas”.

Cuatro sociedades científicas: la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap); además de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), han puesto en marcha este proyecto cuenta con el impulso de Novartis.

A partir de este análisis, del análisis que realice ese grupo de trabajo se irán determinando los factores que generan oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías y se plantearán propuestas. Paralelamente, también se observarán las características de cada patología seleccionada y, teniendo en cuenta los campos de especialización de las sociedades que participan en la Alianza, se identificarán los elementos que deben contemplarse en la mejora de la atención de cada área terapéutica atendiendo a sus necesidades específicas.

El grupo de trabajo también definirá indicadores para medir la calidad de los nuevos procesos asistenciales y hacer un seguimiento de su evolución a medida que se apliquen mejoras.

El proyecto, según indican los creadores, “avanza hacia un modelo de Value-Based Healthcare, un paradigma de salud que prioriza la calidad de la atención que reciben los pacientes para maximizar el valor que les aporta”.

Una de las claves de este enfoque es la involucración de todos los niveles asistenciales y disciplinas de atención y gestión sanitaria, de modo que la experiencia del paciente mejore de manera integral. Algunos de los factores que se observarán en las reuniones del grupo de trabajo para optimizar la experiencia del paciente, la práctica clínica y los resultados en salud son la coordinación entre niveles asistenciales, la integración de herramientas tecnológicas que agilicen tareas o la importancia de un buen gobierno de datos para garantizar la seguridad de la información de los pacientes y, a la vez, ofrecerles datos de calidad en relación con su patología.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la firma de la Alianza, Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA, ha indicado que “el objetivo de nuestra entidad es la mejora de la calidad asistencial. Para ello, nuestro papel en esta alianza será el de gestionar los proyectos de mejora de los procesos seleccionados, liderando su desarrollo metodológico, la definición de indicadores y estándares y de plataformas para hacer su seguimiento, así como certificar dichos procesos de acuerdo con estos estándares de calidad".

En palabras de Jose Soto, presidente de SEDISA, “para avanzar es fundamental el análisis de los procesos asistenciales desde cada perspectiva involucrada, donde los indicadores de gestión sanitaria han de determinar no solo resultados de calidad sino también de eficiencia, para determinar las medidas prioritarias que aporten valor a pacientes, profesionales, Sistema Sanitario y, en definitiva, a la salud”. “Entre estas medidas se deberán incluir, sin duda, junto a la definición y estandarización de indicadores válidos y su medición; la formación en torno a los mismos a profesionales, vehiculizar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en torno a los procesos asistenciales y compartir experiencias de éxito para impulsar la mejora de los mismos en todas las Organizaciones Sanitarias”, añadió.

Según Mª Concepción Fernández Planelles, vocal de Calidad y Resultados en Salud de Sedap, “es importante contar con la experiencia del paciente en el diseño y optimizar su experiencia”. “Necesitamos integrar la práctica clínica y así mejorar los resultados en salud con facilitadores como la coordinación entre ámbitos asistenciales y la integración de herramientas tecnológicas que agilicen el trabajo, cuidando la seguridad y la calidad de los mismos”.

SEDAP pretende “colaborar con las organizaciones y apoyarlas para que desarrollen una cultura organizativa alineada con la transformación que permita eliminar barreras y lograr la implementación exitosa, y su mejora, en estos procesos tan complejos, así como de la gestión de datos”, explicó Fernández.

Luciano Saez, presidente de SEIS, explicó que la participación de su entidad en la Alianza “aportará el conocimiento de los proyectos existentes o en marcha y la visión de los sistemas y las tecnologías más adecuadas para la optimización de los procesos asistenciales que se aborden con esta iniciativa”. “Los procesos hay que definirlos o diseñarlos contemplando lo que la tecnología puede aportar, debe estar en la fase de diseño para que aporte valor”, concluyó.

Para Carina Escobar, presidenta de la POP, esta alianza es “un paso muy importante” ya que existe “un amplio margen de mejora” en lo que se refiere a la continuidad asistencial en el abordaje de la cronicidad. Algunos de los principales desafíos en este ámbito son “la mejora de la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales; la garantía de una asistencia adaptada a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y sus diferentes perfiles; y el desarrollo de los sistemas de información compartidos, seguidos de la creación o refuerzo de la figura del gestor de casos”, puntualizó la presidenta de la plataforma de pacientes.

Por su parte, siguiendo con el objetivo de Novartis de generar espacios de diálogo que conduzcan a la transformación de la salud, Matías Pérez, responsable de Acceso y Soluciones de Innovative Medicines en Novartis España, destacó que “nuestra participación en esta iniciativa nace de nuestra voluntad de aportar valor al proceso de innovación asistencial desde la co-creación de soluciones que nos ayuden a optimizar servicios, mejorar la atención a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en