Política

Fenin y Navarra valoran los planes de renovación tecnológica

La Federación traslada a la consejera de Sanidad navarra la necesidad de disponer de un modelo eficiente de compra pública
La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Vila y la secretaria general, Margarita Alfonsel con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin y el director gerente del Servicio Navarro de Salud/ Osasunbidea, Gregorio Achútegui

La presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), María Vila y la secretaria general, Margarita Alfonsel han mantenido una reunión con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin y el director gerente del Servicio Navarro de Salud/ Osasunbidea, Gregorio Achútegui para poner en común las visiones y acciones que cada una de las entidades están realizando o pueden aportar desde sus propios ámbitos competenciales en torno a la importancia de la contribución de Tecnología Sanitaria de cara a mejorar la eficiencia y calidad de los sistemas de salud.

El Departamento de Salud en particular y el Gobierno de Navarra en general, según han explicado los responsables sanitarios navarros a la Federación, tienen en marcha su propia estrategia de renovación tecnológica y transformación digital alineados con los objetivos de los correspondientes fondos autonómicos, estatales (INVEAT/Ministerio de Sanidad)  y europeos (REACT-FEDE). De hecho, el Departamento de Salud está impulsando una importante renovación de sus equipos tecnológicos, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, partiendo de la necesidad de esta modernización siempre al servicio de los y las profesionales sanitarios y, en última instancia, para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía. 

Por su parte, Fenin ha trasladado al departamento de Salud navarro que una de las claves para construir un servicio de salud capaz de hacer frente a los retos actuales y futuros pasa por dotarlo de las herramientas tecnológicas necesarias para la correcta prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades, la mejora de la calidad de vida de la población y la gestión eficaz de los procesos sanitarios. Existen en la actualidad diversos mecanismos que pueden favorecer el cumplimiento de estos objetivos, como los Fondos Europeos NEXT Generation EU, uno de los principales temas abordados durante el encuentro. “Estos fondos son una oportunidad para convertir el SNS en un sistema moderno, sostenible y resiliente, que es el objetivo del proyecto de transformación impulsado por Fenin, entre cuyos pilares se encuentra plantear soluciones para el inaplazable proceso de digitalización del sistema, aprovechando los datos generados en la cadena de valor sanitaria y desde un enfoque alineado con el Plan España Puede y con las directrices marcadas por la Unión Europea”, ha expresado María Vila, presidenta de la Federación.

La Federación considera prioritario ese proceso de digitalización sanitaria que y que lleva impulsando desde el año 2020 a través del y cuyos resultados ponen de manifiesto que los Servicios de Salud autonómicos presentan un “índice bajo” de transformación digital. 

“Una Sanidad bien dotada tecnológica y digitalmente permitirá al país avanzar en la recuperación tras la covid y nos preparará para posibles situaciones de emergencia futuras”, ha trasladado a la consejera navarra la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, para quien también es fundamental trabajar con el fin de acabar con la obsolescencia de los equipamientos de los hospitales y centros de salud de la región y el país. “Contar con un parque tecnológico renovado aumenta la eficiencia y seguridad en la atención sanitaria, tanto para los pacientes como para los profesionales”, argumenta. En este sentido, el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del SNS supone un notable avance, si bien Fenin considera necesario que se amplíe con el fin de renovar otras familias tecnológicas no incluidas en la definición de “alta tecnología”, pero que igualmente son imprescindibles para garantizar la necesaria continuidad y calidad asistencial.

En la línea de contar con la tecnología necesaria para un sistema de calidad, durante la reunión también se ha abordado la importancia de facilitar la incorporación de las innovaciones tecnológicas. Para lograr este objetivo, Fenin considera fundamental un modelo eficiente de compra pública que priorice el valor que aporta cada herramienta tecnológica. A este respecto, la Federación ha adelantado a la consejera que ya trabaja en una Guía de Contratación de Productos Sanitarios que verá la luz próximamente.

Asimismo, la aplicación de un IVA reducido con carácter permanente a los productos sanitarios -al tratarse de bienes de primera necesidad-, ha sido otro de los temas analizados durante este encuentro. Una medida que la Federación considera prioritaria, ya que permitiría liberar una gran cantidad de recursos que a día de hoy son asumidos por los hospitales y centros sanitarios de la región y que podrían destinarse a otras áreas prioritarias de la asistencia sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en