El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios del Departamento de Sanidad, Juan Coll, y la coordinadora de GUHARA (historia clínica electrónica de Aragón), Trinidad Serrano, han presentado la Estrategia de Salud Digital, cuyo objetivo es “mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, incrementar la capacidad de adaptación de los recursos de diagnóstico y fortalecer el sistema sanitario y su capacidad resolutiva”.
Según se explica en dicha estrategia, Aragón ha trazado tres proyectos de transformación digital: centros sanitarios líquidos, sistema sanitario inteligente y medicina personalizada, que permitirán, el desarrollo de los servicios sanitarios digitales, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.
"Se ha hecho una apuesta firme y seria. Los derechos de los usuarios son los que inspiran la transformación digital. Nadie debe quedar excluido y nadie va a quedar excluido en la sanidad pública aragonesa dentro del proceso. La salud digital incrementa los servicios y los complementa pero no sustituye a los servicios clásicos, que deben mantenerse. Sabemos que las personas deben ser atendidas por personas", ha asegurado Coll.
El primero de ellos; ‘centros sanitarios líquidos’, tiene como objetivo acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos eliminando las barreras físicas de las situaciones de aislamiento en general y las geográficas en los entornos rurales, permitiendo a su vez el asentamiento de la población en zonas despobladas. Asimismo, permitirá desplegar los sistemas de telemedicina, cuidados integrados y capacitación de pacientes por el territorio de Aragón, incluidas residencias de mayores y dependientes.
Para ello, según han explicado “se encuentran en desarrollo diferentes líneas de trabajo que pasan, en primer lugar, por una evolución de los servicios que presta Salud Informa, la incorporación de sistemas de comunicación virtual, como videoconferencias, servicios de telesalud, monitorización y cuidados integrados, la formación digital al ciudadano y la adecuación de centros a la no presencialidad”.
"Se trata de romper barreras, llegar al domicilio del ciudadano. En lo que se refiere a las videoconsultas, por ejemplo, tendrán sus indicaciones y estarán acordadas con el paciente", ha asegurado Coll.
De este modo, durante los próximos meses está previsto dotar a los sistemas de un sistema de videoconferencia, automatización de llamadas, nuevas funcionalidades en Salud Informa, como la ventanilla única y plataforma de telemonitorización, con más de un millón de euros asignados conjuntamente a estas líneas de acción.
"Salud Informa será una ventanilla única para los ciudadanos y se podrán desplegar servicios de videoconsulta en Primaria, Especializada, residencias y consultorios locales. Siempre complementarias a la atención presencial e integradas en la agenda de su médico", ha añadido.