Terapéutica

Retos y propuestas contra la baja adhesión terapéutica

El grupo de expertos AdheForum analizan el papel del factor humano en el seguimiento de los tratamientos

El webbinar ‘Adhesión terapéutica: un viejo problema, nuevas propuestas’,  ha reunido a un grupo de expertos para abordar el papel que juega el factor humano, las novedades en torno el diagnóstico y el tratamiento de la baja adhesión y la visión desde la farmacia comunitaria. 

La cita, organizada por la Cátedra Inspira-UAB (Instituto Para la Investigación Respiratoria Avanzada - Universitat Autònoma de Barcelona), y patrocinado por Chiesi. Contó con la participación de Vicente Plaza, Director de la Cátedra Inspira-UAB; Jordi Giner Donaire, enfermería respiratoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Enrique García Huete, especialista en psicología clínica; Edoardo Melilli, nefrología del Hospital Universitario Bellvitge; y F° Javier Plaza Zamora, experto en farmacia comunitaria.

Detrás de esta acción se encuentra AdheForum, un grupo de trabajo con expertos creado por Chiesi para concienciar sobre la importancia de la adhesión terapéutica en los pacientes crónicos y tratar de buscar soluciones para mejorarla. “El objetivo de esta formación en concreto es dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos y herramientas disponibles para impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes”, señala Plaza, quien ejerció de moderador del evento.

Se estima que un 50% de los pacientes crónicos no consiguen llevar a cabo correctamente el tratamiento prescrito. La falta de adhesión repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Se estima que la falta de adhesión implica un gasto económico de hasta 11.250 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En cambio, seguir el tratamiento prescrito contribuye a que las consecuencias de la enfermedad sean más leves. Se calcula que una correcta adhesión terapéutica permitiría ahorrar un 47% los gastos económicos del SNS y optimizar las visitas al clínico fomentando una mayor sostenibilidad del sistema de salud (el 30% de los profesionales sanitarios reconoce que no controla el grado de adhesión de sus pacientes por falta de tiempo y recursos4).

 #Elretoquenosune

Bajo el lema #Elretoquenosune y en colaboración con distintas asociaciones de pacientes, Chiesi urge a impulsar medidas que ayuden a revertir la baja adhesión terapéutica, situando esta problemática en el centro del debate sanitario y convirtiéndola en una cuestión de máxima prioridad en la agenda política. El objetivo de la campaña es triple: concienciar sobre la problemática, activar la conversación con los diferentes agentes e impulsar un cambio que impacte en la calidad de vida de los pacientes. 

La iniciativa se dirige a cuatro áreas terapéuticas: las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes, así como a pacientes trasplantados y pacientes con cistinosis nefropática, una enfermedad ultrarara crónica y con una elevada carga de tratamiento para el paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en