Política

Cs lleva al Congreso la participación de las farmacias en el Sistema de Alerta Precoz

Pide adem,as integrarlas en los “en pie de igualdad con otros servicios” en la Estretegia Digital del SNS
Guillermo Diaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Ciudadanos ha presentado una iniciativa para que las oficinas de farmacia queden incluidas dentro del nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida que está diseñando el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de detectar de forma temprana cualquier tipo de futura emergencia sanitaria.

Según señala el texto presentado por la formación naranja “el contexto es propicio para aprender de los errores del pasado y para dejar de desdeñar ese papel fundamental que juega la red de oficinas de farmacia en el conjunto del sistema sanitario”.

Igualmente indica que “la red de oficinas de farmacia cuenta con valiosos datos sobre la efectividad de medidas de salud pública, sobre el uso racional de los medicamentos, sobre la adherencia terapéutica de los pacientes o sobre procedimientos de farmacovigilancia”. Por ello, no incluir, por tanto, la red de oficinas de farmacia en esa transformación digital del sistema sanitario “supone dar la espalda a una importante cantidad de información de alta calidad que permitiría mejorar la atención sanitaria al paciente”.

La propuesta de Ciudadanos demanda igualmente la inclusión de la red de oficinas de farmacia y a los responsables de la distribución de medicamentos y productos sanitarios “dentro del nuevo ‘data lake’ sanitario que tiene previsto impulsar el Gobierno de España en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Así como “reconocer el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario y para aprovechar esa digitalización para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes, integrándolas en pie de igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad”.

“Tanto el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España para hacer uso de los fondos europeos de reconstrucción como la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad proporcionan una plataforma de salida para esas reformas necesarias que requiere nuestro sistema sanitario. Pese a ello, en la Estrategia de Salud Digital, que se supone que tiene como objetivo sentar las bases del sistema sanitario del futuro haciendo uso de las tecnologías disponibles y las que están por venir, no hay reconocimiento a ese papel de la red de oficinas de farmacia”

Por último Ciudadanos apuesta además por “avanzar en la ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, como la farmacovigilancia, la promoción del uso racional de los medicamentos, el seguimiento de la adherencia terapéutica, la teleasistencia o la distribución de medicamentos a domicilio”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en