Gestión

CIS: Baja la percepción positiva del sistema público y aumenta la de la privada

La Atención Primaria deja de ser el servicio mejor valorado, después de registrar una espera media de nueve días, según la encuesta nacional que vuelve a retomar su publicación tras dos años

Dos años de pandemia, con un sistema público que ha registrado picos de atención nunca vistos anteriormente han deteriorado la imagen y la percepción del conjunto de los españoles tiene sobre el Sistema Nacional de Salud, según los datos de la oleada correspondiente al mes de marzo del Barómetro Sanitario de 2022, que este jueves ha publicado el Centro de Investigaciones  Sociológicas.

En términos generales la valoración positiva sobre el funcionamiento del CIS pasa de rozar el ‘notable’, 6,74 en la edición de 2019, a perder tres décimas en la correspondiente a marzo de este año (6,46). El 62,5% de los españoles sigue valorando positivamente el sistema, si bien se detectan corriente negativa hacia algunos servicios, como es el caso de Atención Primaria. En el primer nivel asistencial, generalmente uno de los mejor valorados del sistema, casi uno de cada cuatro encuestados indica que tuvo una espera media de 9 días.

A pesar de ello, aunque la mayoría de las personas que han acudido a una consulta en Primaria considera que la atención recibida es buena o muy buena, uno de cada cuatro considera que “aunque algunas cosas funcionan, necesita cambios fundamentales” y un 11,3% considera que “el sistema sanitario necesita cambios profundos”.

De la misma manera, el informe publicado señala que la sanidad privada gana terreno en la valoración de los españoles, en algunos aspectos. Por un lado, casi siete de cada diez (el 68,3%) prefiere la sanidad pública para consultas de Atención Primaria frente al 28.9% que prefiere la sanidad privada; si bien en el caso de los especialistas el 54.9% iría a la pública frente al 40.5%. Para ingresar en un hospital los españoles apuestan por un público (76.3%) frente a un privado (20.2%) con porcentajes similares para acudir a urgencias (73.3% frente al 23.9%).

En comparación a los datos registrados en 2019, la preferencia de la Atención Primaria privada era de 22,8 puntos (6 puntos menos), la preferencia en consultas era de un 32% (8,5 puntos menos que en 2022). Sólo las Urgencias en los hospitales públicos ganan siete puntos con respecto a las privadas (del 66,1% en 2019 al 73,3 en la actualidad).

Lo que se mantiene prácticamente sin cambio es la valoración que transmiten los profesionales sanitarios, fundamentalmente el personal de enfermería, con un 7.95 de nota media y los profesionales médicos con un 7,74.

En relación a las listas de espera, el 75,9 de los españoles consideran o bien, que no se están mejorando, o bien que siguen igual. Solamente uno de cada diez españoles (11,3%) considera que ha mejorado.

Vacunación

Uno de los aspectos mejor valorados en la encuesta del CIS es la campaña de vacunación. De hecho es el único aspecto que roza el ‘sobresaliente’, con una nota medida de 8,56. Igualmente, el 82,8% asegura haber obtenido algún certificado de vacunación y el 8,9% uno de recuperación o de resultados de pruebas.

Dentro del ámbito tecnológico, uno de cada dos españoles sabe que puede acceder a su historia clínica a través de internet, pero solamente lo ha usado un 30%. Un 15% de los españoles asegura que no sabe o no puede usar internet.

El CIS recupera con esta nueva publicación la realización de este estudio general sobre la valoración de la sanidad española, que estuvo paralizado durante la época pandémica por la imposibilidad de acudir a los municipios.

La muestra publicada este jueves corresponde a la primera de las tres oleadas del estudio y en ella han participado 2.600 personas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en