Gestión

Mejora la valoración del SNS, aunque sigue por debajo de la prepandemia

El última oleada barómetro sanitario del CIS señala a los servicios de Urgencias y la asistencia a pacientes ingresados, como los servicios mejor valorados

Aunque la valoración que hacen los españoles de su sistema sanitario aún está lejos de aquel casi notable (6,74 sobre 10) que le otorgaban en 2019, la última oleada del barómetro sanitario, que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha relevado una mejora sensible en la evolución de la opinión ciudadana sobre el SNS. La última oleada de la encuesta demoscópica, presentada este miércoles y realizada en el mes de julio, arroja un calificación global de 6,4 sobre diez, tres décimas mejor que la que se tenía en febrero de este mismo año, cuando se realizó el primer estudio de la serie.

Los españoles, en  general valoran positivamente su sistema sanitario. El 60% le da un aprobado; si bien solamente el 13% considera que funciona bien. La mayoría, el 46,3% considera que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios. Para el resto, el 27,4 por ciento, el sistema necesita cambios fundamentales y el 11,8% estima que directamente, el sistema funciona mal.

Los servicios sanitarios mejor valorados, de una lista de diez, las Urgencias ‘061’ y el ‘112’ son los que mejor nota sacan con un 7,49, sobre diez, seguido del ingreso y asistencia en hospitales públicos con un 7,33. Ambos servicios repiten como los mejor valorados respecto al anterior barómetro sanitario. Las consultas de atención especializada son las que menor puntuación obtienen en este estudio con un 6,17.

Los ciudadanos, según la encuesta, prefieren la sanidad pública frente a la privada en determinados servicios. Un 71,6% escoge las consultas de cabecera y pediatría en sus centros de salud públicos, mientras que un 26,1% aseguran acudir al privado. Los resultados son más parejos cuando se habla de las consultas con especialistas, ya que el 58,2% eligen ir al público, frente el 39,1% que escogen el privado.

Al preguntar a los encuestados con seguro médico privado porqué lo tienen, el 75,7% alega que lo hicieron por la rapidez con la que son atendidos.

Disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado respecto al barómetro sanitario de febrero. Ahora son un 29,7% los que creen que este problema empeora, frente al 39,2% que lo aseguraban hace medio año.

Mientras que el 44,8% cree que el problema de las listas de espera sigue igual, sube el dato de los que creen que ha mejorado (13,8%) en casi 5 puntos respecto a la primera oleada de este estudio cuando se situaba en 8,6%.

A la hora de hablar de mejoras en la atención primaria, los encuestados coinciden en que lo más importante es aumentar las plantillas de personal sanitario (9,10), que las personas mantengan el mismo médico de cabecera de forma estable si están satisfechos (9,10) y dedicar más recursos económicos con un 8,96 sobre 10.

Según las personas que han estado ingresadas durante los últimos doce meses en un hospital público, los cuidados y atención del personal de enfermería es el aspecto mejor valorado con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico con un 8,38. El equipamiento y medios tecnológicos existentes en los hospitales también es uno de los aspectos mejor valorados por los ciudadanos con un 8,04 sobre 10.

Sobre las citas telefónicas con el médico, un 64,7% opina que “algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales”, mientras que un 32,2% asegura que “todas las consultas deberían ser presenciales”.

El ‘Barómetro Sanitario 2023 (segunda oleada)’ que se ha realizado del 5 al 7de julio, con una submuestra de 2586 entrevistas dentro de una muestra total de 7.800 entrevistas distribuidas en tres oleadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en